Con la canasta básica y un respaldo oficial, Carrefour logró aumentar 25% sus ventas

Redacción Fortuna

En menos de una semana, la cadena de supermercados ofreció un menú de “$ 5,50 por día” por persona. La canasta ronda los $ 300, precio con el cual no pudieron ni sus competidores.

Por Sebastian Iñurrieta y Marilina Esquivel

Con un importante respaldo del Gobierno, Carrefour presentó la semana pasada su “canasta económica”. La “estrategia social” ya está dándole buenos resultados al supermercado de origen francés. Según su director de Comunicaciones, Carlos Velasco, en pocos días las ventas de los 32 productos que la conforman ya treparon un 25 por ciento.

La propuesta de la cadena consiste en una canasta “económica y nutritiva” bisemanal que cuesta $ 308, un poco menos de $ 5,5 pesos por persona por día. A través de distintas recetas, ordenaron un menú diario para que una familia de cuatro personas se alimente durante dos semanas. Tras ese período, su composición y costo cambiará para variar las recetas. La canasta es una idea importada de Europa, donde recibió varias críticas de organizaciones especializadas en alimentación. Aquí tampoco las pudo esquivar (ver aparte).

La propuesta había sido presentada al Gobierno en marzo. Más de cuatro meses después, representantes de Carrefour visitaron la Quinta presidencial de Olivos y recibieron una bendición de Cristina Kirchner.

Entusiasmada, la Presidenta ordenó que el lanzamiento del menú se hiciese en consonancia con el Ministerio de Economía. Incluso dentro de Carrefour reconocieron que el despliegue fue excesivo para una iniciativa privada.

Las críticas no tardaron en llegar. “Fue demasiado anuncio para una medida que en definitiva sólo va a abarcar un segmento de la población muy reducido. La oferta recae en la clase media que no necesita este producto”, opinó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

“Nosotros no somos un gobierno. Estamos colaborando con un granito de arena”, respondió Velasco. El directivo también subrayó que la acción no tiene que ver con la política de precios máximos fogoneada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La paradoja es evidente: la “canasta social” de Carrefour auspiciada por el Gobierno es un 41% más cara que la del INDEC (ver aparte).

Velasco indicó que los precios de los productos son los mismos que los que ya figuraban en las góndolas y que sólo se agruparon para componer los menúes. Así descartó que se hubiera realizado un acuerdo con proveedores para bajar el precio o que la compañía esté subsidiando una diferencia. “Tal vez algún precio acomodamos un poquito, pero hay que aclarar que no hicimos ningún esfuerzo. Tampoco es que estamos incluyendo champagne”, confirmó Velasco.

Sin embargo, los precios de venta de Carrefour son menores a los de otras cadenas. Según un relevamiento de PERFIL, si se compra el mismo menú en supermercados chinos y verdulerías la inversión se encarece hasta $ 378, setenta pesos más que en Carrefour.

En Coto, una lista conformada con los mismos alimentos, cantidades y pesajes –aunque no las mismas marcas– trepa a $ 362, es decir, $ 54 más. Sin embargo, hay productos de la cadena de Alfredo Coto que abaratarían el costo de la canasta si fuesen comprados en paquetes de mayor pesaje que los propuestos por Carrefour.

“Cada cadena tiene su forma de ver la oferta y nosotros todas las semanas proponemos una cantidad de rebajas para que la gente pueda elegir”, dijo Coto el jueves, mientras visitaba el 8º Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur y las VI Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Consultado acerca de si se sumaría a una iniciativa como la de Carrefour, Coto respondió que en sus locales ya “hay precios acordados” con el Gobierno.

Cómo el súper también deschavó al INDEC

Las polémicas cifras difundidas por el INDEC sufrieron un nuevo golpe cuando se conoció que la canasta básica propuesta por Carrefour es 41% más cara que la del organismo oficial.

Un estudio de la consultora SEL comparó ambas y determinó que la diferencia encontrada es “indicativa de la fuerte subestimación de precios” por parte del INDEC. La consultora que lidera Ernesto Kritz explicó que la comparación es válida ya que, aunque las canastas no son idénticas, su composición es similar.

“El otro punto derivado de esta brecha es que con la canasta de Carrefour como línea de indigencia, la incidencia de la pobreza es 31,5%”, informó SEL sobre la base de datos de ingreso de los hogares del área metropolitana de Buenos Aires de la 2ª quincena de mayo. Para el INDEC la pobreza en la misma zona alcanza al 14,9% de la población según datos del segundo semestre de 2008.

* Diario Perfil

En esta Nota