La brasilera JBS-Friboi se conviernte en el mayor productor mundial de carne bovina

Redacción Fortuna

Se trata de la fusión de Bertin y JBS-Friboi, que en Argentina es dueña de Swift. Entre ambas compañías suman una capacidad de faena de 90.400 cabezas por día. También adquirió la segunda compañía avícola de Brasil.

Dos gigantes de la producción de carne bovina brasileñas se fusionan para crear la mayor empresa mundial del sector: JBS-Friboi y Bertin unifican sus operaciones, según informaron a la Bolsa de Valores de San Pablo.

Los actuales controladores de JBS-Friboi se quedarán con cerca del 60% de la participación en la “Nova Holding” (el nuevo grupo), en tanto que los de Bertin (segundo exportador de carnes en Brasil) tendrán un 40%.

JBS-Friboi es la nave insignia de la industria frigorífica brasileña. Fue fundada en 1953 por José Batista Sobrino. Ya es, incluso antes de la asociación, la mayor productora y la mayor exportadora mundial de carne bovina. Su capacidad de faena es de 73.900 cabezas por día. En la Argentina es la dueña de Swift, la cual adquirió en 2005 con un crédito del BANDES.

Luego sorprendió al comprar la compañía estadounidense Swift Foods. Así se convirtió en la multinacional con mayor capacidad. Actualmente cuenta con 25 plantas industriales en Brasil, 16 en Estados Unidos, 6 en Argentina, 10 en Australia y 8 en Italia.

Bertin, por su parte, es uno de los mayores productores y exportadores de productos de origen animal de América Latina, principalmente de carne bovina, lácteos, cueros y raciones para animales. La empresa, cuyos productos son comercializados en 110 países, cuenta con 38 plantas, en su mayoría en Brasil, y posee una capacidad de sacrificio de 16.500 cabezas por día.

JBS también se convertirá en accionista mayoritario de la avícola Pilgrim's Pride en un negocio por U$S 2.800 millones, que incluirá la compra de un 64% de Pilgrim por U$S 800 millones en efectivo y U$S 1.500 millones en deudas.

Con todas las nuevas adquisiciones, JBS-Friboi obtendrá ingresos por U$S 30.000 millones

16/9/2009

En esta Nota