Gerente con ojos de fútbol

Redacción Fortuna

Cómo maneja el ex jugador argentino Jorge Valdano los negocios del Real Madrid, que en 2008 facturó € 366 millones. Su visión empresarial del fútbol.

Por Alberto Bravo

Ratios, créditos, mareas, fluctuaciones, mercado, liquidez, producción, estabilidad, ingresos, ventas, infl ación... Podrían ser palabras manejadas por un consejero fi nanciero, pero también son términos empleados con fl uidez por Jorge Valdano, ex jugador y entrenador de fútbol, y actual director general del Real Madrid, club al que ayudó a facturar 366 millones de euros y que su marca tenga un valor de más de 1.000 millones de euros.  Los tiempos cambian.

A sus 53 años, y luego de una vida dentro de la cancha, hace un tiempo que dejó la camiseta para ponerse el traje en el club español y en su despacho no para de hablar de ratios, créditos y fluctuaciones del mercado.

El alto dirigente del Real Madrid ofrece pistas sobre su rol en el club. “El dinero se ha convertido en algo esencial de la industria del ocio. Entonces, hay que verlo desde esa vertiente empresarial”, explica Valdano.

El ex jugador argentino habla de economía con la misma fluidez que antes hablaba de penales cobrados, faltas tácticas, aperturas al costado o

un fuera de juego mal tirado.

Y señala: “Los jugadores son primerísimos actores, los partidos son contenidos televisivos, y todo eso le ha dado al fútbol un potencial conómico

muy grande. Aquellos que han sabido interpretarlo son instituciones económicas muy poderosas. Y aquellos que no han sabido interpretarlo

ponen en peligro su futuro y hasta su supervivencia”.

De alguna manera, Valdano ha hecho suya esa “supervivencia”, su capacidad para adaptarse a cada medio que le ha propuesto el devenir de su carrera profesional. Primero como futbolista, luego como entrenador, después como periodista y ahora como dirigente de una de las instituciones deportivas más gigantescas del mundo.

Lea el informe completo en la última edición de revista Fortuna

2/10/2009

En esta Nota