Eurnekian habla: "Tengo derecho a ir por Telecom"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El dueño de Corporación América habla por primera vez de su oferta por la telco. Su sociedad con los W y sus diferencias con Clarín. Asegura que no hay nada malo en que la SEC investigue la transacción y dice que el Gobierno podría actuar más “drásticamente” en la operación.

eurnekian

Por Claudio Celano Gómez

La emoción de haberle entregado las llaves del hospital que lleva el nombre de su hermano al gobernador Daniel Scioli ya había desaparecido, y un rato antes de subirse a su helicóptero privado, Eduardo Eurnekian dispara con énfasis: “Que la operación está bendecida para que yo me quede con Telecom Italia es una tontería. Son inventos e historias que hacen algunos oferentes. Hay intereses creados de algunos medios que creen que ellos deberían quedarse con la telco”. Es la primera vez que el empresario habla de su interés por Telecom.

Y su discurso sobre la oferta que hizo por la parte italiana de la telco argentina tenía más sabor a fastidio que a entusiasmo por el nuevo reto que podría enfrentar con esta inversión.

Las respuestas de Eurnekian en la charla que tuvo con Fortuna surgieron a partir de los rumores que circulan en el mercado acerca de que su propuesta contaría con el aval del gobierno de Cristina Fernández para que la sociedad de Eurnekian y Ernesto Gutierrez pueda quedarse con el 50% de Sofora Telecomunicaciones, actualmente en manos de Telecom Italia. “Telecom Italia tiene suficiente poder como para decidir, por sí solo, a quién quiere venderle su empresa. ¿O creés que un gobierno puede incidir realmente en ellos y en la decisión que tienen que tomar? Hay una intencionalidad muy clara por parte de algunos sectores que publican cierta información”.

telecom1

FORTUNA: La investigación que inició la SEC, ¿no complica la negociación? Parte de la información que pidieron desde Estados Unidos es sobre la relación entre usted y el matrimonio Kirchner.

EURNEKIAN: En cuanto al pedido de la SEC, no hay nada extraño. Lo que ellos están pidiendo no es nada especial, sino que alguien realizó una denuncia y lo que hace la SEC es simplemente investigar, y para ello necesita información. No están haciendo otra cosa que defender el derecho de todos los accionistas de Telecom. Está bien que lo hagan y no afectan en nada las operaciones.

FORTUNA: ¿Cree que hay sectores que están tratando de perjudicarlo?

EURNEKIAN: Todos saben que Clarín se ha presentado a la licitación privada llamada por Telecom. Lo que me pregunto es: ¿con qué seriedad o idoneidad Clarín puede opinar sobre esto? Dicen que tengo la oferta más baja y me acusan de eso. Para eso está la telco italiana, que es la que vende. Que sean ellos los que me digan que no y que mi oferta no les convence.

El grupo del que Eurnekian y Gutierrez forman parte habría ofrecido u$s 500 millones por la parte de los italianos, dinero proveniente de desinversión en negocios inmobiliarios en Armenia, venta de free shops y el aporte de Martín Garfunkel y otros inversores. Por otra parte, la oferta de Carlos Joost Newbery fue de u$s 835 millones, pero incluye la opción de compra por la parte de los Werthein; y la del fondo Genevieve superó los u$s 900. Según versiones cercanas a la negociación, los restantes estuvieron entre estos máximos y la supuesta oferta de Eurnekian.

FORTUNA: ¿Por qué cree que se habla tanto de la supuesta intervención del Gobierno en el proceso de venta?

EURNEKIAN: Telecom es una empresa importante y grande, que está en venta, pero se está haciendo todo un problema nacional, cuando es común que una compañía se venda a otra. Se acusa al Gobierno de actuar y de incidir en la venta. Yo, en lo personal, hubiese querido que el Gobierno actuara más drásticamente, como han actuado otros gobiernos que motivan a una compañía local a comprar cuando una empresa extranjera quiere vender. En cuanto a la supuesta intervención del Gobierno, hay que sacarle la mala intencionalidad que tienen esos sectores y dueños de grandes medios. Todos tenemos el mismo derecho a comprar y competir por Telecom.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

25/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota