Multa millonaria para Telefónica por "posición dominante"

Redacción Fortuna

El ministro de Economía acusó a la multinacional española de no haber informado sobre su adquisición de Telecom Italia. Esa situación, según el Gobierno, deja a Telefónica en "posición dominante". Otras empresas también fueron sancionadas.

Telefónica de España y accionistas de Telecom Italia deberán pagarle al estado argentino una multa de $ 104 millones. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou. El argumento es que la telefónica española, al adquirir su par italiana, quedó en control de las dos principales empresas telefónicas locales: Telecom y Telefónica.

Según Boudou, no se informó a las autoridades argentinas de defensa de la competencia sobre esa operación, que implicaría una "posición dominante" de la multinacional ibérica en el mercado nacional de las telecomunicaciones. Y, por el momento, ninguna de las dos empresas europeas vendió su participación Telco, la sociedad que controla Telecom Argentina.

Telecom Italia ya había comenzado las formalidades para desprenderse de su parte de Telecom Argentina. Pero el Gobierno sostiene que no se cumplieron los plazos que para ello había dictado en septiembre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Ese ente regulador había exigido que ambas compañías europeas vendieran su participación en Telecom Argentina, decisión que fue apelada en la Justicia.

Tras el anuncio de la multa, las acciones de Telecom registraron una baja del 3%. Esto, luego de varios días de un comportamiento alcista.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

En conferencia de prensa, Amado Boudou anunció multas para:

Telefónica Sociedad Argentina: $ 104 millones.

Mediobanca SPA: $ 17 millones.

Intesa San Paolo SPA: $ 17 millones.

Assicurazione Generale SPA: $ 43 millones.

Grupo Sintonía: $ 17 millones.

Pirelli: $ 35 millones.

"Es necesario que se denuncien estas fusiones porque se determinan cuáles son los cupos de posición de mercado", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

"Nosotros pensamos que el Estado tiene un rol que cumplir en cuanto a cuidar que se mantengan los niveles de competencia", recordó el ministro. Y agregó: "La medida tiene que ver con la defensa de los consumidores y de los usuarios, para que no sean sometidos a prácticas monopólicas".

06/01/2010

En esta Nota