Crece 30% la demanda de salas de reuniones y cajas de seguridad privadas

Las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional cada vez más consolidada como resultado de su seguridad, amplitud y privacidad.

Juan Piantoni*

En los últimos meses se viene registrando un aumento de las operaciones inmobiliarias en el país lo que se tradujo en un incremento de más del 30% en el alquiler de salas de reuniones y cajas de seguridad privadas en todo el país.

Esto se da en concordancia con el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, donde la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2024 una suba de 27,3% respecto del nivel de un año anterior, al sumar 2213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, con $169.632 millones.

Hay un gran potencial de crecimiento para las empresas de resguardo de dinero

Además, el reciente anuncio por parte de entidades bancarias del lanzamiento de líneas de crédito hipotecario, sin duda harán que esta tendencia de operaciones de compraventa sigan en tendencia positiva. 

Dada la escasez de salas de reuniones y operaciones de real state en los bancos, así como la limitación de días y horarios, las salas de empresas privadas de cajas de seguridad son un gran diferencial, así como su ubicación, que tienen mayor privacidad que un banco, dado que no suelen estar en la vía pública, sino dentro de edificios o centros comerciales. Además de sumar servicios adicionales como la amplitud y privacidad de las salas así como también contadores de billetes, cafetería, seguridad y espacio de resguardo.

También hay un incremento en el alquiler de cajas de seguridad por 48hs, dada la seguridad que ofrecen empresas de alquiler de cajas de seguridad privadas que permiten resolver toda la operación en un solo lugar, sobre todo en situaciones de mucho estrés como suele ser la  compra-venta de una propiedad.

Un negocio bajo nueve llaves

Las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional que se fueron consolidando con el correr de los años y con la virtualización, la incorporación de tecnología y sobre todo por la pandemia. Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes (Uruguay y Brasil). En EEUU por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario. Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el Mundo y 44 de estás empresas solamente en Reino Unido.

En Argentina empezaron a aparecer empresas en el 2014 y se estima que hay unas 800.000 cajas de seguridad sólo en bancos y más de 50.000 en empresas de resguardo que hay más de 16 en el mercado. Dada la demanda actual, es una cifra que crece anualmente a razón de un 35%. Mientras en el país, se estima que el 70% de los clientes aún guardan dinero entre otros valores, en el mundo el porcentaje mayor está destinado al guardado de materiales como joyas, escrituras y obras de arte, entre otros valores.

 

*CEO de INGOT y Presidente de CAESACS (Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad)