Jaqueado por la piratería, Blockbuster se fue de Mendoza

Redacción Fortuna

Cerró sus locales en la capital, Maipú, Godoy Cruz y San Martín, en donde fracasó el modelo de "convenience store" desarrollado hace un año. La retirada podría ser un anticipo de su salida del país, como ya sucedió en España, Perú y Ecuador.

La empresa Blockbuster, que originalmente llegó a la Argentina como tienda de alquiler de películas y hace un año se convirtió en conveniente store, cerró todos sus locales y abandono la operación comercial en la provincia de Mendoza, en lo que podría ser el puntapié inicial de su retirada del país.

Si bien en la sede central se negaron a dar explicaciones por el cierre, trascendió que se produjo porque se puso en marcha un proceso de reestructuración debido a la caída en la rentabilidad por la fuerte piratería que se experimenta en la plaza provincial y nacional.

La retirada ya había comenzado en septiembre del año pasado, cuando la firma estadounidense ordenó el cierre de los locales ubicados en las ciudades mendocinas de San Martín, Godoy Cruz y Maipú.

Blockbuster abrió su primer local en 1985, en Dallas, Texas, Estados Unidos, y llegó a la Argentina diez años después. Actualmente, posee unos 80 locales distribuidos en todo el país, que facturan $ 80 millones de pesos anuales. Posee un millón de clientes y sólo 40% de sus ingresos están vinculados con el alquiler de dvd. El resto, proviene de la venta de golosinas, gaseosas, comida rápida, lácteos, helados, vino y hasta artículos electrónicos.

Un dato parece clave. La cadena ya abandonó España, Perú y Ecuador, países en los que, como en la Argentina, no avanzó con celeridad una legislación antipiratería.

13/1/2010

En esta Nota