Moreno va por segundo round: Ahora la CNV pide intervenir Papel Prensa

Redacción Fortuna

Un día después de que Moreno presentara un pedido judicial para intervenir Papel Prensa, la CNV presentó la misma denuncia. La pelea es parte de la tensión entre Clarín, La Nación y el Gobierno.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó este jueves una presentación judicial en la que solicita la intervensión de Papel Prensa S.A. a raíz de supuestas irregularidades en el funcionamiento del directorio. La papelera es controlada mayoritariamente por el Grupo Clarín, SA La Nación y cuenta con el Estado Nacional como socio.

PDF | Comunicado de la CNV

La presentación de la CNV está en completa sintonía y surge 48 horas después de la (otra) denuncia radicada por Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, contra Papel Prensa en que también pide -al Juzgado Comercial Nº 2, a cargo de Eduardo Malde,- la intervención de Papel Prensa y denunció a sus directores.

Los dos pedidos judiciales se sustentan en una resolución (16.223/09) de la CNV por la cual desde el 23 de noviembre pasado se iniciaron sumarios a los directores de Papel Prensa. Según el organismo contralor, se habrían constatado actos administrativos "irregulares e ineficaces" relativos a la firma de actas de reuniones de directorio y del Consejo de Vigilancia, como así también en tanto a la designación de su actual presidente Alberto Maquieira.

Además de las dos denuncias, para el próximo 24 de febrero la CNV fijó audiencia para avanzar en los sumarios contra directores.

Archivo: Papel Prensa: el Gobierno ordena sumario contra directivos de Clarín y La Nación

INICIO DE LA PELEA

El sumario inicial contra directores de Papel Prensa fue iniciado por Alejandro Vanoli, actual presidente de la CNV, cuatro días después de asumir en su cargo y anunciar "mayor vigilancia" sobre los mercados. Su antecesor, Eduardo Hecker, había denunciado que su renuncia al organismo estuvo vinculada con el avance de Moreno, sobre la empresa Papel Prensa.

Hubo fuertes discusiones, con tintes folclóricos; me parece que suponía insuficiente el sumario”, dijo sobre el funcionario. “La parte sumariada tiene derecho a defenderse, a hacer sus descargos”, señaló.

Archivo: Hecker dice que se fue de la CNV por disensos de “formas y estilo” con Moreno

Un día más tarde, y ya con Hecker fuera, el ministro de Economía, Amado Boudou, convocó a una conferencia de prensa en que la afirmó que “se estarían detectando algunas maniobras que hacían que el precio de Papel Prensa fuera distinto para los diarios que eran socios que también afecta la libertad de prensa”.

Luego se inició la batalla judicial. El 16 de noviembre pasado Papel Prensa amplió contra Boudou una querella criminal que le inició a Moreno, dado que el ministro firmó una resolución fen el cual delega a la Secretaría de Comercio Interio los derechos societarios del Estado en esta papelera. En este sentido, la empresa consideró a Boudou "co-participe" de las supuestas acciones intimidatorias de Moreno, ya que este funcionario no posee ningún cargo formal por parte del Estado en la compañía.

La presentación judicial inicial había sido realizada luego de una reunión “secreta” entre Moreno y el directorio de Papel Prensa el 14 de septiembre pasado. Según testimonios de testigos presenciales, Moreno agredió verbalmente a directores, les reprochó el funcionamiento de la empresa y los amenazó con sus "muchachos expertos en partir columnas y hacer saltar ojos".

PRECIO DEL PAPEL

El 26 de enero último, la Justicia frenó el avance de Moreno sobre Papel Prensa, al suspender una disposición que intervenía en la política comercial de la empresa, obligando a Papel Prensa a vender el papel a todos los clientes al mismo precio, sin tener en cuenta los volúmenes de compra, criterio que siempre tienen en cuenta todas las firmas para comercializar sus productos.

Más tarde, el Boudou replicó haciendo un pedido a la Cámara de Diputados para que investigue las cuentas de Papel Prensa.

4/2/2010

En esta Nota