La estrategia de McDonald´s para contener a la inflación

Redacción Fortuna

El dueño de McDonald’s en la región habla de inflación y de los países donde su negocio es más rentable. El caso de la Argentina y Venezuela.

Por Victoria Álvarez Benuzzi*

La inflación genera tensión en McDonald ́s. Carne, pan, lechuga, tomate... ¿Cuánto debería costar hoy una hamburguesa en la Argentina? “Tenemos presión de precios, pero estamos tratando de manejarlo y no trasladar los aumentos al consumidor”, admitió Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, la sociedad que opera las licencias deMcDonald ́s en América latina y el Caribe. El directivo hizo esta afirmación durante el anuncio de los resultados de la compañía durante 2009, segundo período consecutivo de ganancias, con ventas por u$s 3.600 millones, un 2,9% más en dólares comparadas con las de 2008.

¿Qué pasará durante el 2010? La empresa estima un crecimiento de dos dígitos para este ejercicio, en el que proyectan abrir 100 nuevos locales (uno ecológico en la Argentina) pero no aleatoriamente, sino con una premisa muy concreta: los países con mayor potencial de mejoras de PBI serán los que reciban las mayores apuestas. Woods Staton admitió sin más vueltas que Brasil y México son las niñas mimadas de la compañía en este momento. En ambos casos, las economías están creciendo a un buen ritmo lo que permite que más gente acceda al consumo. Para Staton hay una relación proporcional entre el empleo, la violencia y la venta de hamburguesas. Así funciona. “Más trabajo es igual a menos criminalidad y más ventas de McDonald ́s”.

INESTABILIDAD. Pero como en toda familia grande (Arcos Dorados maneja los negocios en 19 países) siempre hay hijos que generan problemas. Y la inflación en la Argentina y en Venezuela parecen ser en este momento temas que desvelan a los ejecutivos, cuya actitud parece ser la de “aguantar el temporal” con la esperanza de que se trata sólo de un ciclo inestable más propio de las economías en desarrollo. Eso mismo le dicen sus proveedores locales, que están vendiendo a precios congelados porque se manejan con contratos de largo plazo. E incluso, exportando a otros locales de McDonald ́s en la región a los precios convenidos antes de la disparada inflacionaria.

El vicepresidente de Finanzas de Arcos Dorados, Germán Lemonier, le explica a FORTUNA: “Hacemos política de largo plazo con los proveedores, y eso nos permite evitar cambios violentos en los precios, y seguir abasteciendo a los mercados que estamos atendiendo desde la Argentina. Ahora, cuando llegue un desvío muy importante analizaremos si es necesario buscar proveedores locales en algunos países. En carne hemos sufrido algunos incrementos de precios, pero como tenemos contratos a largo plazo, los valores no son los mismos que se ven en las góndolas”.

Lemonier admite que están monitoreando permanentemente la evolución de los precios locales y haciendo contratos de largo plazo para evitar ser víctimas de una disparada de precios. Y explica que los proveedores también se cubren para no perder rentabilidad haciendo ingeniería financiera a futuro con entidades bancarias que son las que asumen el riesgo final.

El ejecutivo dice que en la firma están frenando cualquier impacto de la inflación sobre las ventas. “La inflación no afecta las operaciones, pero obliga a hacer un seguimiento de costos de insumos, y analizar con qué precios y márgenes queremos vender, porque no podemos pasar todos los costos al precio final ya que queremos vender y sabemos que la gente sufre la inflación de la misma manera que nosotros. Entonces tenemos que balancear la oferta de productos para evitar que impacte fuerte en los clientes”.

Pero no todo depende de Arcos Dorados. Lemonier indica que en los países con inflación y sin reacomodamiento de salarios, las ventas caen. “Si se da ese desbalance entre ingresos y aumentos de precios, las operaciones se ven afectadas, pero eso no se puede anticipar aún”, señala.

Mientras tanto, los ejecutivos prestan mucha atención a las variables económicas de cada país de la región. “Estamos atentos a los cambios para estar preparados para lo que pueda venir”, dice Lemonier. Y agregó. “Claramente Venezuela y Argentina son los países coninflación, y tratamos de manejar la oferta de productos y la cadena de proveedores de modo que no afecte al precio del producto, porque a medida que afectamos al cliente, nos impacta a nosotros después”.

PROVEEDORES. Horacio Sbrolla es el vicepresidente de Supply Chain de Arcos Dorados, la unidad que se ocupa de firmar acuerdos con los proveedores. “Llevamos más de 30 años en la región, y estas coyunturas siempre se han dado, generan tensiones de corto plazo, pero a largo plazo difícilmente modifican la matriz de abastecimiento de un país”, explica.

En ese sentido, dice que así como en la Argentina hay proveedores que exportan de la mano de McDonald ́s, “en otros países como Chile, Brasil y Colombia también tenemos proveedores que son grandes productores de alimentos”. Y destaca que si se observa el total del balance comercial que generan “notamos que los problemas se neutralizan, y a largo plazo el negocio sigue siendo bueno incluso para los proveedores, quienes a pesar de las coyunturas mantienen la relación comercial”.

* Revista Fortuna

En esta Nota