Telecom Italia estaría ultimando la venta de su filial en el país

Redacción Fortuna

La venta Telecom Argentina está en curso. Lo anuncio un alto ejecutivo de la compañía europea.

El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabe, anunció en una rueda de prensa en Italia que considera que la venta de la participación que tiene en el accionariado de Telecom Argentina se cerrará "bastante rápidamente".

De esta manera, el ejecutivo despejó el futuro de la compañía argentina, cuya participación generó un conflicto de competencia por la presencia que la operadora española Telefónica.

"Estamos convencidos de que llegaremos a una conclusión dentro de poco", señaló Bernabé. "El proceso de venta está en curso, a pesar de todos los problemas vistos en el país. Pensamos que conseguiremos cerrarlo bastante rápidamente", añadió.

Entre los interesados en comprar están los grupos Eurnekian-Garfunkel, Román e IRSA.

Contexto: Piden que Telecom Italia se venda por más de U$S 1.000 millones

IDAS Y VUELTAS

El traspié se generó hace tres años, luego de que Telefónica ingresara en el capital accionario de la operadora. Ese proceso disparó una investigación del Gobierno local por problemas de competencia en el mercado y violación a los pliegos de licitación de Entel. A la vez, se desató un enfrentamiento de los italianos con sus socios argentinos, el grupo Werthein.

Luego de resouluciones judiciales, los italianos no están obligados actualmente a vender. El problema esuque tienen congelados sus derechos políticos en el directorio. Los  únicos que administran el grupo hoy son los Werthein. El Gobierno está acatando la orden de la Justicia de dar participación a Telecom Italia en la investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para ver nuevamente si la participación de Telefónica genera monopolio.

Telecom Argentina está controlada en un 54,74% por Nortel, controlada a su vez por Sofora, una sociedad participada por Telecom Italia (50%); el grupo Werthein (48%) y France Telecom (2%). Un 22,8% de las acciones de la empresa están en poder de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), otro 4,21% pertenece a los 15.000 empleados de la compañía y el resto se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

14/4/2010

En esta Nota