El mercado de autos se recupera vendiendo modelos más económicos

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La 0 km de "gama baja" tienen el 65% del mercado local, 8 puntos más que hace dos años. Los de de "gama media" perdieron 11 puntos de participación desde 2008. Entre enero y mayo repuntó 20% la venta.

Por Axel Tonconogy y Juan Pablo De Santis *

El mercado automotriz tuvo una fuerte recuperación en los últimos doce meses del año, pero el patrón de ventas ha cambiado desde 2008, el año récord en producción industrial para este rubro. Luego de sortear la crisis financiera que había paralizado las ventas por miedo de los compradores, en los últimos 24 meses la recuperación de la venta de autos fue de la mano con los modelos más económicos.

En mayo de 2010, los automóviles de gama baja representaron el 65% del mercado local, frente a 63% en el mismo período de 2009 y 57% en 2008. En dos años este segmento creció 8 puntos. La información surge de los reportes estadísticos mensuales que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA).

Por otro lado, el mes pasado los autos de gama media representaron el 32% de las ventas, contra 31% en 2009 y 41% en 2008. La caída bi-anual de este estrato fue en torno a 11 puntos.

De acuerdo a las estadísticas de patentamiento de autos 0 kilómetro, en lo que va de 2010 se vendieron 48.000 unidades más que en el mismo período del año pasado. "Finalizamos los cinco primeros meses con un incremento interanual promedio que supera 20%", dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA, y agregó que "ya son siete meses ininterrumpudos de crecimiento".

Vale destacar que durante mayo se registró un fuerte crecimiento en la fabricación de autos. Según relevó Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en lo que va del año se industrializaron 241.220 vehículos, 59% más en términos interanuales.

SEGMENTO x SEGMENTO

No existe un único criterio para dividir las gamas en que califica cada modelo de automóvil, pero existe un fuerte componente atado a las prestaciones que ofrece cada uno. Si bien ACARA no hace totalmente pública su metodología para calificar gamas, FortunaWeb consultó a analistas privados de mercado automotriz, que determinaron que las diferencias entre "baja" y "media" se encuentran en las dimensiones de los vehículos, prestaciones y precio.

Augusto Brugo Marcó, director de revista Parabrisas, explica que cinco ejemplos típicos del segmento de GAMA BAJA son el VW Gol, Fiat Palio, Chevrolet Corsa Classic, Peugeot 207 y Fiat Siena. En tanto, otros íconos de GAMA MEDIA son el Peugeot 307, Citröen C4, Nissan Tiida, VW Bora y Ford Focus. Pero con el correr de los años la llegada de nuevos modelos va creando segmentos intermedios como por ejemplo el del Fiat Punto, Renault Sandero y Volkswagen Vento.

Martín Saunier, jefe de estadísticas de ACARA, atribuye este cambio de tendencia en la falta de financiación por recesión que se experimentó en 2009. "Sin embargo, durante este año hubo 50% más de financiación (para comprar autos) que benefició principalmente a la clase media", remarcó.

Para Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, el mercado es “estacional” y la financiación no fue un determinante ya que en el 2009 “también existían ofertas y bonificaciones.” Sin embargo, opinó "que la crisis impactó duramente en las clases medianas y bajas".

Según analistas del sector consultados por este medio, la recuperación del consumo y más ofertas de financiación permitieron que quienes estaban al borde de comprar su primer cero kilómetro ahora pudieran hacerlo. Estas primeras opciones de compra siempre ingresan al segmento de gama baja, generalmente autos pequeños.

Según pudo relevar este medio, el mercado argentino se destaca por privilegiar el precio de las unidades por sobre otras características como seguridad, confort ó valor estético del diseño. Asimismo con el mayor impulso en las ventas de autos más baratos puede explicarse en que los consumidores que pueden acceder a un 0km se están animando más  a comprar y se ven favorecidos por planes de financiación un poco más flexibles.

Algunas terminales automotrices también incluyen en sus planes comerciales nuevos desarrollos industriales dirigidos al segmento "medio" que podrían achicar en el segundo semestre del año la diferencia entre las dos gamas.

LOS 10 MÁS VENDIDOS DE ARGENTINA

Patentamientos 0 kilómetro. Enero a mayo de 2010.

Los diez modelos más vendidos totalizan 99.874 unidades y representan el 45,43% de todos los patentamientos de autos nuevos en el mercado argentino en lo que va del año.

* De la redacción de FortunaWeb.

30/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota