Aerolíneas asegura que ganó dinero (sólo) con 19 vuelos a Sudáfrica

Redacción Fortuna

La línea aérea estatizada afirma que tuvo ganancia con las frecuencias que operó para el Mundial. Sin embargo, en términos globales pierde $4,5 millones por día y aún no informa el balance del segundo trimestre.

Aerolíneas Argentinas dio a conocer un balance económico-financiero del plan de 19 vuelos programados ofrecidos al público en ocasión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y señaló que el mismo arrojó "resultados plenamente satisfactorios", del orden de U$S 2 millones.

Los 19 vuelos se realizaron entre el 8 de junio y el 13 de julio, con equipos Boeing 747 que presentaron una ocupación de 74% de los asientos vendidos, 9.330 sobre una oferta de 12.570.

Desde el punto de vista de los resultados Aerolíneas destacó que la venta alcanzó los U$S 10,4 millones que frente a los costos variables de U$S 6,7 millones, que tuvo la operación "surge una contribución marginal de U$S 3,7 millones", dijo la compañía en un Comunicado.

NUEVOS AVIONES

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER) entregará a fines de agosto el primer avión, de un total de veinte de menos de 100 asientos, que compró Aerolíneas Argentinas para renovar la flota de Austral, lo que le permitirá realizar el vuelo inaugural ya en septiembre próximo.

Así lo anunció aquí el vicepresidente ejecutivo de Aviación Comecial de Embraer, Paulo César de Souza e Silva quien señaló que “el cronograma es muy fuerte”, dado que este año le entregarán a Aerolíneas seis aviones y en 2011 se prevé una aeronave por mes.

Si se cumple el plan previsto, la flota de los veinte aviones para Austral se completará en febrero de 2012.

Silva indicó a un grupo de periodistas de medios argentinos, entre ellos DyN, quienes visitaron la planta donde se está terminando de ensamblar el segundo avión para Austral, que la ceremonia de entrega se realizará el 30 de agosto, en la unidad Faria Lima de Embraer, ubicada en Sao Jose dos Campos, en el Estado de San Pablo, a 100 kilómetros de esta ciudad, con la presencia de directivos de la línea de bandera argentina.

NÚMEROS REALES

Sin embargo, el anuncio de ganancia que se limita a estos 19 vuelos no contempla el estado financiero global de la compañía: en el primer trimestre registró un déficit operativo de U$S 103,3 millones y, a pesar del reporte de vuelos a Sudáfrica, aún no informó el resultado financiero total del segundo trimestre.

El rojo de los primeros tres meses es 26% superior que en el mismo período de 2009 y 56% más que en 2008 (cuando aún la gestionaba la española Marsans).

Desde la Asociación Argentina de Administración Presupuestaria (ASAP), en tanto, puntualizan que en el Presupuesto 2010 se aprobó una partida de $1.845 millones para hacer frente al déficit operativo de este año. Ya entrado el 2010, sin embargo, se reasignaron unos $ 418 millones para equiparar desequilibrios que se produjeron en el primer trimestre. Y más tarde, se giraron unos $ 1.200 millones más para la modernización de la firma.

Contexto: Las cuentas de Aerolíneas: U$S 900 millones de déficit en 2009 y 2010

16/7/2010

En esta Nota