Wikileaks: Para Brito, “Guillermo Moreno es un psicópata que se cree genio”

Así se desprende de un informe que la Embajada de Estados Unidos confeccionó sobre la economía y política argentina. Afirman que, según Rosendo Fraga, Kirchner tenía un plan para victimizarse. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El portal WikiLeaks dio a conocer este miércoles un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, titulado "Argentina: ¿Cristina terminará su mandato?", fechado en julio de 2009 en el cual voceros se transcriben al Departamento de Estado de EE.UU. opiniones de economistas, empresarios y políticos opositores sobre el Gobierno argentino.

La comunicación afirma que la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 fue un "revés devastador" que permiten volver a pensar "con responsabilidad el pronóstico político futuro".

También recalca el perfil psicológico Néstor Kircher: "El psicodrama de Kirchner contibuye a una serie de malas decisiones que conduzcan a la caída política de la pareja" gobernante.

La Embajada informó a Washington que "de acuerdo a las opiniones de los observadores" Cristina "finalizaría su mandato antes de tiempo". Estas son algunas de las opiniones que la sede diplomática afirma haber recolectado:

Jorge Brito

Presidente de Banco Macro

De acuerdo al documento, Brito -caracterizado como "El banquero de Néstor"- habría afirmado que Kirchner es un hombre obsesivo y que no está dispuesto a escuchar. "Néstor ha tenido básicamente un ataque de nervios", se le atribuye al banquero.

La Embajada afirma que Brito les opinó que "el Gobierno de Argentino está compuesto por personas que no suman ni restan". En particular se refirió a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, a quién caracterizó como "un psicópata que se cree un genio" pero "es un tonto como el resto de ellos".

En 2009, la sede diplomática afirma haber escuchado de la boca del banquero que "la gota que colmará el vaso es la radicalización de la agenda económica".

Rosendo Fraga

Analista político

De acuerdo al cable, el encuestadores cree que la volatilidad política de Cristina Fernández conducirá a la caída de su Gobierno.

En particular, Fraga habría afirmado que Néstor Kirchner podría forzar a la Presidenta a escapar del país aduciendo interferencias en el orden democrático. "Ellos esperarían que la situación bajo una gobierno de Cobos degenere en un caos político y económico, ayudando a montar un escenario para su eventual retorno político".

Para Fraga, "esta estrategia explica el profundo interés de CFK en el copamiento contra Manuel Zelaya, que tuvo lugar el mismo fin de semana que las elecciones de medio término". Sin embargo, aclara que ella (Cristina) no renunciaría.

Fabiana Ríos

Gobernadora de Tierra del Fuego

Afirma que "los argentinos son absolutistas en su forma de ver al Gobierno, como ganadores o perdedores, sin grises en el medio".

Elisa Carrió

Líder de la Coalición Cívica. Diputada nacional.

"Si Cristina no reacciona en una semana (posterior a las elecciones de junio), va a tener problemas para gobernar".

1/12/2010

Galería de imágenes