Jorge Brito y Cristóbal López pujan por quedarse con la eléctrica Edesur

Está en juego el 27% de la distribuidora eléctrica que actualmente posee Petrobras. Quienes son los principales jugadores y cuáles tienen el visto bueno del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Redacción Fortuna

Electroingeniería, Cristóbal López, el fondo D&G –encabezado por Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de Fernando De la Rúa- y ahora el banquero Jorge Brito, dueño del Macro están sondeando el terreno en la eléctrica a través de fondos de inversión.

Sucede que pese a que la empresa está en plena auditoría está en un juego el 27% de Edesur que hoy está en manos de Petrobras.

EL DATO

Petrobras participa en Edesur, la distribuidora más importante de Argentina, a través de su compañía controlante Distrilec Inversora S.A.

Los interesados están gestando conversaciones sobre potenciales alianzas para cerrar el negocio, según adelanta Clarín. Cuáles son los jugadores mejor posicionados en la operación:

El dueño de la eléctrica provincial de Río Negro, Chrystian Colombo, tiene gran entusiasmo por Edesur. Este empresario, sin embargo, es uno de los que menos aval tienen de parte del Ministro de Planificación, Julio De Vido. Es por eso que Colombo intenta una alianza con Electroingeniería. Su titular, Osvaldo Acosta, tiene buena llegada a De Vido.

Cristóbal López, el mayor empresario del juego, tiene antes que quedarse con esta puja otros asuntos que resolver con Petrobras, a la que le compró una refinería y una red de estaciones de servicio. No obstante, López es indicado como el que tiene “el contacto” con los brasileños interesados en presentar una alianza y oferta conjunta.

ANTECEDENTES

El ministro de Planificación, Julio De Vido, viene amenazando con rescindir el contrato a la concesionaria de energía Edesur luego de los cortes de energía que sufrieron varios barrios porteños a fin del año pasado.

El Gobierno viene manifestando una profunda indignación con las tres distribuidoras (Edesur, Edenor, Edelap) particularmente con la primera por su "déficit de gestión" y detalló que se multará a las tres firmas de energía por más de $ 70 millones en multas.

CURIOSIDADES

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue contratado como asesor externo por la compañía eléctrica Endesa, según confirmaron a Efe fuentes del sector energético. El ex presidente asesorará a Endesaen los temas relacionados con América latina. Vale recordar que entre los principales activos de esa empresa en la región, está Edesur.

11/1/2011