España demanda al vino riojano argentino

La denominación de vinos riojanos son motivo de disputa entre ambos países. En qué consiste la demanda.

Redacción Fortuna

El pleito por el origen y denominación del vino riojano se dirime en un juzgado federal de Buenos Aires. Es que la provincia española de La Rioja presentó una demanda pidiendo que su homónima argentina elimine de una de sus resoluciones la indicación geográfica "La Rioja Argentina" dado que podría prestar a la confusión de los consumidores.

La demanda fue iniciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España, contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina y rechazada por la jueza federal Rita María Ailán, del fuero Contencioso Administrativo el pasado 24 de febrero

La magistrada desestimó el reclamo ibérico por considerar que "no ha quedado demostrado que pueda existir confusión ni provocarse el error en los consumidores" por el uso de la expresión "La Rioja Argentina" respecto de la denominación de origen "Rioja" (España) "atento al claro aditamento diferenciador e indicador del país de origen del producto".

Las partes fueron notificadas de la decisión judicial pero inconformes con la decisión local, la comunidad ibérica riojana ya apeló el fallo. Habrá que esperar para ver en qué termina la contienda.

Redacción FortunaWeb

14/4/2011

En esta Nota