La petrolera rusa Lukoil quiere explorar en el país

La firma le vende a Argentina gasoil para generar electricidad. Ahora quiere participar en invesiones y con equipos en tareas de búsqueda de gas y petróleo.

Redacción Fortuna

La petrolera rusa Lukoik, la segunda en importancia en su país, anticipó este lunes que tiene la intención de participar con inversiones y equipos en tareas de exploración de hidrocarburos en la Argentina tanto en continente como mar adentro (on shore y off shore).

Así se lo hizo saber al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el presidente de la compañía rusa, Vaguit Alekperov, durante una reunión que mantuvieron en Moscú como parte de la agenda que la misión del gobierno argentino desarrolla en ese país, al cual reconoció oficialmente como economía de mercado.

Voceros del encuentro detallaron que De Vido invitó a Alekperov a realizar una visita con técnicos de la Lukoil a la Argentina y le ofreció un esquema de asociación con (la estatal) ENARSA u otras compañías privadas.

Provisión de gasoil

Asimismo, en la reunión se firmó una renovación por dos años del convenio vigente desde diciembre de 2008 para la provisión de gasoil a la Argentina entre Lukoil y Enarsa, fijándose ahora un volumen de suministro por "hasta 200.000 metros cúbicos (m3) anuales", que será destinado a usinas generadoras de electricidad.

Lukoil proyecta expandirse en América Latina y de hecho la empresa ya encaró proyectos en Colombia. La firma energética opera en el mercado mundial desde 1991 y cuenta con 150.000 empleados en todo el mundo. En 2009, a nivel global, produjo 97.615 millones de toneladas de petróleo.

Redacción FortunaWeb con DyN

23/5/2011

En esta Nota