Al costo, Moreno vende LCDs con decodificadores

En ocasión de la Copa América, el Gobierno pretende colocar en el mercado 150.000 LCD de 32". Costarán $2.700 y se podrán pagar en 60 cuotas.

Redacción Fortuna

Por Sebastian Iñurrieta *

El primer impulso que recibió la televisión digital terrestre (TDT) fue de la mano del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. A duras penas el Gobierno logró ponerla en marcha a tiempo y repartir gratis una tanda de set top box, el decodificador para sintonizarla. Bajo el diseño del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno vuelve a usar el deporte preferido por los argentinos. En la antesala de la Copa América, Cristina Kirchner anunciará el martes el plan Televisión para Todos, con el que pretenden colocar en el mercado, a través de retailers, unos 150 mil LCD de 32 pulgadas (el modelo más comercializado) a apenas $2.700 a pagar en sesenta cuotas a través del financiamiento del Banco Nación.

Para abastecer la demanda, el Ministerio de Industria afirmó que Newsan invertirá en Tierra del Fuego US$ 65 millones para duplicar su producción de televisores LCD. Fabrican para LG, Panasonic, JVC, Sanyo, Noblex y Philco. Además, en agosto elaborarán los decodificadores de TDT.

Hoy hay dos marcas en el mercado con televisores que incorporan el set top box: Coradir y TCL.

PERFIL pudo conocer que las cadenas de electrodomésticos ya encargaron partidas de ambos productos pero no serían suficientes. Para el resto se formaría una especie de combo que incluirá el LCD más el conversor aparte. “Estamos vendiendo a precio de costo, con esto no gana nadie, pero nos sirve para popularizar la TV digital”, confesó uno de los fabricantes.

Como ocurre con el reparto gratuito de los set top box, tendrán prioridad –en este caso de compra– los jubilados y beneficiarios de planes sociales. El año pasado, el Gobierno licitó la compra de 1,2 millones de decodificadores. Osvaldo Nemirovsci, que preside el Consejo Asesor de TDT, informó el mes pasado en su blog que hasta ese momento se “llevan distribuidos casi 400 mil conversores”. Una cifra muy baja teniendo en cuenta la primeras proyecciones oficiales, que hablaban de ese número para antes de que terminara el Mundial.

*De la redacción de Diario Perfil

20/6/2011

En esta Nota