Ahora los casamientos se organizan por Internet

Proliferan los sitios para organizar bodas. Los novios pueden ampliar sus consultas a varias ofertas. La tendencia es buscar paquetes con "todo incluído". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Jésica Rychter *

Antes del casamiento, una recorrida de los novios por los salones de fiestas, la peluquería, los lugares de souvenirs y servicios de catering, entre tantas otras cosas, era obligada. Actualmente, ésta tendencia está en vías de extinción: con el auge de páginas web dedicadas a organizar cada detalle del casamiento, ya no es necesario que la pareja salga de la casa. Se trata de sitios online que orientan sus servicios a parejas de entre 24 a 35 años, de nivel socioeconómico medio o medio alto y acuden a la publicidad en Internet, la difusión de redes sociales, la recomendación “boca a boca” y a la interacción de novias en comunidades virtuales para conseguir clientes.

“Las tendencias de búsqueda de la información han cambiado, hoy se buscan paquetes, propuestas integrales, se está en el detalle del producto o la combinación de uno o más servicios. Y esto es algo propio de Internet, donde el usuario quiere estar informado al máximo, comparar y averiguar referencias antes de tomar una decisión”, explica Francisco Díaz Colodrero, CEO de Casamientos Online, portal que nació en 1999 y que en el 2010 generó medio millón de presupuestos para eventos. Las empresas proveedoras de servicios del portal están en Capital, Buenos Aires, Santa Fe y próximamente en Córdoba; y de los 32 rubros que tiene el sitio, los más consultados son los de salones de fiesta, catering, y vestidos de novia. Como novedad, hace poco lanzaron “Cupones para Novias” y hace un año los “Paquetes integrales para tu Casamiento”.

CONSEJOS ÚTILES PARA LOS NOVIOS

Buscar constantemente los rubros promociones y paquetes integrales ya que hay una enorme variedad de productos y servicios con descuentos, precios y oportunidades. (Francisco Díaz Colodrero, de Casamientos Online)

No hacer frecuente las comparaciones de precios porque los servicios de cada proveedor son personalizados según la expectativa de cada pareja. Una entrevista personal con cada empresa es lo más aconsejable para definir precios. (Román Meyrelles, de Mundonovias)

No mandar cientos de mails a los proveedores para evitar que la casilla de correos rebalse. Lo mejor es investigar, aprovechar la experiencia de otros novios y asesorarse con gente de confianza que pueda referenciar a las buenas empresas. (Virginia Le Pera, Tu Guía de Casamiento).

Cuando Victoria Parra -arquitecta de 28 años- empezó a planificar la boda, se encontró con que no sabía por dónde arrancar hasta que una amiga suya le recomendó Casamientos Online. “Lo que me resultó más cómodo es que podía mandar un mail a cada uno de los proveedores desde la página o bien un mismo mail a todos para pedir presupuesto, sin tener que llamar a uno por uno y eso me hizo ganar más tiempo”, opina Victoria, que después de casarse en el 2009 la contactaron del portal para que comente cómo era su vida en el Blog de la Recién Casada.

Pero también hay otros sitios web que son de reciente aparición, como el de Mundonovias.net (de la revista Mundo de las Novias), que fue en julio del 2008. “Las visitas al sitio y los pedidos de presupuesto crecieron más del 30% por año”, dice Román Meyrelles, su director de marketing. El portal ofrece un directorio de servicios entre los cuales se destaca un buscador de estilos con más de mil fotos de vestidos de novia de más de 140 diseñadores argentinos. Meyrelles también hace hincapié en las notas de la redacción y las fotos de Mundonovias.net: “los sitios de este tipo deben ser tomados como fuentes de información e inspiración al momento de orientarse en el proceso de organizar el casamiento. Son muchas veces el primer contacto entre los novios y el proveedor del servicio”.

Para Virginia Le Pera, fundadora del sitio Tu Guía del Casamiento a fines del año pasado, la misión es “ayudar a las parejas a encontrar las empresas que se amoldan mejor a sus gustos y necesidades”. De novia con Patricio Moyano Peña (otro de los fundadores del sitio), Le Pera admite: “como corolario del emprendimiento, vamos a tener que dar el ejemplo y casarnos pronto”. La guía, entre otros rubros, cuenta con un innovador servicio: un sistema de calificación de los proveedores que les permite a los novios puntuar el servicio brindado a través de estrellas (de 1 a 5). “Con esa información elaboramos un ranking de las empresas más votadas, somos los únicos en brindar esto”, comenta Le Pera.

Hay otras páginas web que ofrecen servicios personalizados, como el de Abigaíl Tañón, de Brides & Smiles, una plataforma online que nació el año pasado y que cuenta con un catálogo de productos para la ocasión que se pueden comprar completamente online desde cualquier lugar del país. Además resaltan las “Ofertas del mes”, que son dos o tres productos que el novio puede adquirir a un precio especial.

Otra página es Clickwedding, administrado por Florencia Cavallotti y Pamela Pellegrini desde el año pasado y que ofrece a los novios “su propio sitio web donde podrán publicar todos los detalles de su boda”. “Así como aumenta la tendencia a participar en redes sociales, cada vez más personas se animan a publicar su vida, viajes, salidas y gustos”, remarcan.

* Especial para FortunaWeb

13/9/2011

Galería de imágenes
En esta Nota