Brufau viaja a la Argentina para evitar nacionalización de YPF

El presidente de Repsol viene al país por los rumores de estatización de la petrolera, que ya tuvieron impactaron en las acciones de la compañía. Llega esta semana o la próxima. Va a entrevistarse con sus socios locales y tratará de conseguir un encuentro con CFK.

Redacción Fortuna

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, arribará al país con el objetivo de entrevistarse con sus socios locales y de un posible encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro con la primera mandataria es a fin de evitar la nacionalización de YPF. Según El Cronista, el empresario sostuvo que le prometerá a la primera mandataria mayores inversiones en exploración y, en especial, en producción de hidrocarburos para aumentar la oferta de crudo y gas local. A cambio, se comprometerá a reducir los dividendos que Repsol retira de YPF.

Ambito Financiero, en cambio, el objetivo de Brufau será “interiorizarse de las verdaderas intenciones del oficialismo, en medio de versiones sobre reestatización (…) y un fuerte cuestionamiento oficial que incluye desde los precios de los productos de la empresa hasta la insuficiencia de inversiones para aumentar la producción de petróleo y gas”.

Por su parte, Clarín, subraya que “preocupado por el futuro de YPF, el titular de Repsol viene el país” para reunirse con sus socios locales, los Ezkenazi e intentará una audiencia con la Presidenta.

A través de un informe del banco español Santander despeja algunas dudas sobre la posible reestatización, ya que “es poco probable que el Gobierno argentino se quede con la petrolera que tiene el valor de mercado de US$ 64.503 millones”.

En tanto La Nación sostiene que Brufau viajará a Argentina para “conocer de primera mano el alcance de la embestida oficial contra YPF e intentar contener sus efectos”. Advierte que “A las versiones de estatización se sumaron nuevas críticas y una sanción económica”.

Tal  como había informado Fortunaweb, los rumores repercutieron en las acciones de Repsol, que controla el 58% del YPF, y que cayeron con fuerza en la bolsa de Madrid como una réplica de lo ocurrido en la cotización de los papeles de su filial argentina en la rueda bursátil. La pérdida, inclusive, había llegado al 10,63% en Buenos Aires.

ANTECEDENTES

El domingo pasado Página/12 había publicado que existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea de CFK acerca de la creación de una empresa estatal de energía sobre la base de la petrolera estatal Enarsa y la recompra de YPF.

El matutino porteño abrió el paraguas citando en off a colaboradores cercanos a la y agregó que el Gobierno estaría disconforme con la gestión ejecutiva del grupo de la familia Eskenazi (Petersen) en YPF, por supuestas inversiones insuficientes para aumentar la producción de petróleo y gas, algo a lo que se refirió la propia Cristina Fernández en su primer discurso en público tras su licencia postoperatoria.

Redacción Fortunaweb

1/2/2012