La CNC evaluará si caben posibles sanciones a Telecom

Es porque Arnet y Personal se quedaron sin prestación desde la zona centro hasta el norte del país. Los motivos. Qué dijo el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá.

Redacción Fortuna

Telecom sufrió un presunto accidente que habría provocado que medio país se quedara sin actividad para los usuarios de telefonía móvil e Internet. El corte afectó, a partir de las 17, a los usuarios de Arnet y de Personal en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y la región mesopotámica.

En un comunicado oficial, Telecom y Personal informaron que el martes se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado aproximadamente a  las 19 horas.

“En dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Escobar, Provincia de Buenos Aires. Estas obras afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo. Cabe destacar que el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado”, dice el comunicado oficial de la empresa.

Tras las disculpas pedidas, la caída en los servicios fue uno de los temas del día en las redes sociales. Las quejas también se multiplicaron en la página web de Telecom y en sus sitios en redes sociales como Facebook.

Evalúan sanciones

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, consignó que la dependencia oficial requirió a Telecom toda la información relacionada con el corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios en la región norte del país.

El titular de la oficina gubernamental aseguró que, en el caso de corresponder, “se tomarán las medidas necesarias para penalizar” a la empresa. Namuncurá, en diálogo con la agencia oficial Télam, dijo que el Gobierno detectó “el corte de dos fibras que estaban en un mismo ducto, que afectó a todo el sistema de telefonía móvil y de banda ancha en las provincias del norte y en la telefonía fija de Misiones”.

El funcionario enfatizó que el Gobierno comenzó a requerir “más información a la empresa Telecom, de manera de poder analizar qué medidas tomar y en el caso de ser pasibles de una sanción, serán penalizadas”.

Al respecto, el funcionario recalcó que la empresa deberá precisar “los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio”. “Del seguimiento que hicimos provincia por provincia, sabemos que se ha restituido el servicio”, agregó Namuncurá.

13-6-2012

En esta Nota