Podrían condenar a YPF por cortar el envío de gas a Brasil

La demanda podría alcanzar los US$ 1630 millones. La disputa lleva cuatros años. Lo decidirá la Cámara de Comercio Internacional.

Redacción Fortuna

Un fallo arbitral internacional podría obligar a la reciente estatizada petrolera YPF a pagar US$ 1.633 millones. Es por haberle cortado el suministro de gas a Brasil firmado en 1999 que fue interrumpido en 2004 por decisión del gobierno argentino.

Todo surgió con una demanda iniciada hace cuatro años por la Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) y AES Uruguaiana Emprendimentos (AESU).  El proceso legal arrancó cuando YPF estaba controlada por la española Repsol.

Según informa el diario La Nación, existe otro demandante. Se trata de Transportadora de Gas del Mercosur (TGM, controlada por las firmas Tecpetrol Internacional, del grupo Techint; CGC, Total Gas y Electricidad Argentina, y RPM Gas).

Según los argumentos de las empresas que demandan a YPF hubo un daño considerable porque en Uruguayana ambas empresas brasileñas construyeron una central eléctrica que debía funcionar a gas. Como el combustible no llegó por la disposición argentina, el proyecto energético quedó frenado.

16-11-2012

En esta Nota