FATE suspenderá personal por "sobre stock"

Sostienen que "Brasil no está demandando". El sindicato asegura que reducirán el salario a 750 trabajadores.

Redacción Fortuna

Fate - Vipal

La fabricante de neumáticos FATE acusó una "sobre producción" a causa de la caída de la demanda barsileña para reunirse con el sindicato y acordar suspender durante dos días por semana a parte de su personal como maniobra de "recuperación de competitividad".

Tras la reunión, tanto empresarios como trabajadores brindaron distintas informaciones sobre los detalles del acuerdo. Según sostuvo el sindicato, 750 empleados (casi la mitad del personal de planta) cobrarán sus sueldos al 75% ya que fueron suspendidos durante 48 horas a la semana.

A su vez, afirmaron que  el premio se reducirá al 6% (hoy es del 25%) y la medida se extenderá hasta el mes de octubre. La empresa emplea actualmente a un total de 1.547 obreros, lo que implica que el recorte afectará a casi el 50% de la plantilla que posee en sus instalaciones de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

Distinta es la versión que trascendió desde las autoridades ejecutivas. "Se trata de un acuerdo al que se llegó en conjunto con el sindicato y afetcta a 530 trabajadores, no a 750 como están diciendo", indicó una fuente de FATE a Fortunaweb.

Desde la empresa sostuvieron que la reducción salarial es de un 10 a un 15% de los dos días que no serán trabajados, por lo que cobrarán las jornadas de jueves y viernes a un 85 o 90%. "El sindicato entiende cómo es la situación. Ven que la fábrica está atestada de neumáticos, hay un sobre stock".

Por su parte, el titular del gremio Pedro Wasejko precisó al portal IProfesional que firmarán un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, en el cual la compañía deberá demostrar las complicaciones que dice enfrentar.

26-8-2013

Contenido relacionado:

- Preocupa la depreciación del real brasileño