YPF: Repsol reclamará más de U$S 20.000 millones

La presentación la hará ante el Ciadi a fin de año. Las diferencias con la valoración argentina. Los posibles escenarios.

Redacción Fortuna

1107_YPF

La petrolera española Repsol continúa su batalla judicial contra el Gobierno Nacional por la expropiación de YPF y espera que se les realice una oferta sensata para compensar la medida. Mientras, la compañía española presentará su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aproximadamente a fin de año, una vez se haya resuelto la recusación de los actuales árbitros que solicitó Argentina.

Según medios españoles, Repsol ha efectuado valoraciones que presentará al Ciadi luego de un profundo estudio de las cotizaciones de YPF en bolsa antes de la expropiación, como así también de la valoración media histórica. Estos cálculos incluyen la prima de control de la compañía por la confiscación del 51% de YPF y la valoración del yacimiento Vaca Muerta.

De este modo, pretenden que el reclamo supere por amplio margen los 15.000 millones de euros, (más de 20.000 millones de dólares) muy por encima de los 5.000 millones de dólares propuestos por el Gobierno Argentino.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, sostiene que los datos del Tribunal de Tasaciones -al que la ley de expropiación le otorga la potestad de valorar los activos de YPF- son los que valen para indemnizar a la empresa española si no hay un acuerdo previo antes de final de año.

El Tribunal podría dictaminar una compensación de 1.500 millones de dólares, incluso inferior a la oferta que el mismo Gobierno realizó con anterioridad. Repsol rechaza la utilización del tribunal porque depende del ministerio de Planificación Federal. Y Julio de Vido ha sido uno de los artífices de la expropiación e interventor de YPF durante la ocupación.

Por si quedaran dudas sobre la independencia del Tribunal, éste consta de cinco miembros cuya designación y remoción depende del Gobierno. Si Repsol rechaza la oferta, podrá nombrarse dos nuevos miembros a propuesta del Gobierno argentino y Repsol y se abriría un nuevo caso judicial ante nuestro Poder Judicial.

En esta Nota