El jefe de la UIA compraría una ex empresa de Singer

Por Jairo Straccia | Una firma que hasta hace meses era propiedad del titular del fondo Elliott Management, pasaría a manos del presidente de la Unión Industrial Argentina.

Redacción Fortuna

El mundo de los negocios tiene vueltas extrañas. Una empresa que hasta hace meses era propiedad de Paul Singer, titular del fondo Elliott Management y enemigo número uno de la Argentina en la pelea por la deuda, pasaría a manos del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, con apoyo del Gobierno. Según pudo confirmar PERFIL, en cuestión de días la multinacional Delphi se desprenderá de una fábrica de mazos para cables para autos que funciona en San Juan y ocupa a 469 personas, que quedaría bajo control del empresario.

Méndez descansa en la playa Brava de Punta del Este y prefiere no hacer comentarios sobre las negociaciones, en días donde además tramita la venta de su histórica empresa de plástico, Conarsa, por falta de protección frente a importaciones.

En las últimas horas llegaron a la Argentina directivos de Delphi para cerrar trato con el industrial antes de que venza la conciliación obligatoria que estableció el Ministerio de Trabajo por la protesta de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos por el futuro de los puestos de trabajo.

El gigante internacional autopartista se comprometió a buscar un comprador o si no, a hacerse cargo de las indemnizaciones. “Delphi concluyó que sus operaciones no son viables en la Argentina, y que la forma que tendrá la transición, incluso una posible venta, están por ser determinadas”, se limitó a indicar Claudia Tapia, encargada de comunicaciones a nivel global de la compañía.

Pero según fuentes que conocen la operación, las partes habrían cerrado un acuerdo bajo estricto hermetismo, y se desconoce el monto.

Se supo que hubo contactos del propio Méndez frente al mar con el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, que aunque sonó también como interesado en comprar la empresa, en realidad podría ser un cliente que permita ampliar la producción. Hoy, en Delphi trabajan a dos turnos con horas extra y el grueso de la producción es para Peugeot.

Para que se concrete la salida de la multinacional que ayudó a reconvertir el propio Elliott Management en 2009, terminará siendo clave el rol que juegue el Gobierno. Se discute si le darán al nuevo dueño por uno o dos años una ayuda a través de un “repro”, es decir, del programa de recuperación productiva por el cual el Estado paga una parte del sueldo.

Singer le ganó el juicio al Estado para cobrar el 100% de los bonos que entraron en default en 2001. Maneja activos por más de US$ 15 mil millones en todo el mundo. En la crisis de 2009 aprovechó que Delphi entró en bancarrota y tomó el control de la compañía que mantuvo como una de sus principales apuestas hasta febrero del año pasado, cuando redujo su participación al mínimo, un 0,3%. “Nos involucramos en la reconversión de Delphi, pero ya no más”, aclaró Stephen Spruiell a este diario. Desde que se calentó la pelea con la gestión Kirchner, hubo rumores de que desinvertiría en la Argentina. El Gobierno acusó en agosto a fondos de inversión dueños de la imprenta Donnelley de una presunta quiebra fraudulenta luego de que cerraran intempestivamente y lo asoció con la pelea por la deuda.

Publicada en Diario PERFIL.

En esta Nota