El mundo móvil abre espacio a las PYMEs

Por Verónica Pinazo, Directora de Servicios para PyMEs de Google Hispanoamérica.

Redacción Fortuna

Hoy, en la Argentina, hay más de un dispositivo móvil conectado a Internet por persona. Ya son usados para las más diversas actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil para buscar un mejor precio o producto en el momento previo a realizar una compra se ha convertido en un paso obligado para muchos.

Con 6 de cada 10 argentinos conectados que ya acceden a Internet desde celulares, y un 20% usando sus dispositivos móviles para buscar productos o servicios, es claro que queremos lo mejor y lo queremos en el momento, no importa donde estemos. Cada vez es más común que las personas hagan búsquedas en la web cuando se encuentran dentro de la tienda, aunque la transacción termine de forma tradicional. Esto demuestra que la presencia móvil de las marcas no sólo afecta sus ventas en línea sino también las de sus tiendas físicas.

Una nueva mentalidad

En la actualidad, cada vez son más los argentinos que recurren a sus dispositivos móviles para buscar lo que necesitan o la información necesaria para tomar decisiones de compra. Conectarse con estos consumidores que viven conectados a través de diferentes pantallas representa nuevos desafíos para las PyMEs, pero también nuevas oportunidades de crecimiento. Según GSMA Intelligence, el número de conexiones móviles superó ya a la población mundial y el tráfico web desde dispositivos móviles ha alcanzado el 38% a nivel global, y continúa creciendo. Por otro lado, en el caso de América Latina, se prevé que el consumo de contenidos en Internet a través de dispositivos móviles superará al consumo mediante equipos de escritorio durante este año.

Estos nuevos puntos de contacto han hecho necesario que las PyMEs se adapten a los nuevos retos del mundo multipantalla para tener éxito. Ofrecerles herramientas que les permitan adaptar sus estrategias de marketing para sacar mayor provecho del mundo digital móvil es el desafío de quienes lideramos el cambio tecnológico. Para comenzar con una nueva estrategia digital, hay tres pasos que toda PYME debe tener en cuenta:

1. Optimizar el sitio web para dispositivos móviles. Dicen que la primera impresión siempre es importante, y cuando se trata de presencia digital, el sitio web representa el primer contacto con las personas. Cada vez son más quienes llegan a la página web de un negocio después de iniciar una búsqueda desde su teléfono o tablet. ¿Es fácil para el usuario encontrar lo que busca e interactuar con el sitio desde una pantalla táctil? Lo primero es realizar una prueba de optimización para móviles del sitio web. Si requiere algunos ajustes, pueden utilizar las Herramientas para webmasters de Google para obtener una lista completa de los problemas de usabilidad desde dispositivos móviles en el sitio mediante el informe de usabilidad móvil. Dependiendo de las necesidades, es posible modificar el sitio web para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla o crear un sitio móvil aparte. También es conveniente ponerse disponible para aparecer en los listados de negocios con Google para mi negocio (que ya están listos para mostrarse en dispositivos móviles) y en Google Maps, aumentando de manera simple y rápida la presencia móvil.

2. Tener en cuenta lo que hace el consumidor. Según El barómetro del Consumidor (2014), buscar en la web es lo que más hacen los usuarios de smartphones, superando incluso el uso de redes sociales. Estar presente en las búsquedas puede ayudarles a llegar a quienes quizás ya están buscando desde su teléfono lo que ofrece su negocio. Si tienen una tienda física, pueden incluso dirigir a la gente hacia el negocio.

3. Involucrar a los consumidores móviles con el negocio usando las redes sociales. Las redes sociales son parte importante de la experiencia móvil y una buena forma de involucrar a la gente. Puede capitalizarse hacer esto compartiendo contenido interesante acerca del negocio, como historias, fotos y videos. Fotos de productos o servicios, renovación de las habitaciones del hotel, no importa cuál sea el negocio, es bueno compartir novedades con los clientes en forma regular.

Si bien este mundo móvil representa nuevos desafíos, también ofrece nuevas formas de hacer crecer el negocio y entrar en contacto con nuevos clientes.

* Fuente: Consumer Barometer with Google 2014

En esta Nota