Qué dice Vincentin por la deuda con el Nación

Por Mario Rodríguez Muñoz / La firma agroindustrial da detalles de sus pasivos y habla de la deuda que tiene con el Banco Nación. Se especula que es una campaña contra el gobierno anterior más que contra la empresa.

Redacción Fortuna

El martes 21 de enero, la empresa Vicentin, que el 5 de diciembre se declaró en "estrés financiero", mantuvo una reunión con los acreedores privados no financieros. De este encuentro participaron acopiadores, corredores y productores agrícolas. La intención, según dicen en la compañía, fue la de "llevar tranquilidad" a este sector de sus acreedores de que no se llegaría a un concurso preventivo ni a una quita, que pronto se presentará una propuesta de pago y se les pidió que siguieran con las entregas de materia prima para poder seguir con su actividad y así seguir generando ingresos para poder cumplir con sus obligaciones.

Los participantes fueron tanto pequeños productores como empresas grandes ("la idea es tener un tratamiento igualitario con todos los acreedores", dicen en la firma), a los que Vicentin adeuda u$s 350 millones.

El grupo tiene una facturación de u$s 4.300 millones anuales, según fuentes de la empresa.

Leé también: Vicentin, en cesación de pagos por estrés financiero

En este caso no hubo un encuentro con los acreedores de entidades financieras, entre los que se encuentra el Banco Nación con un préstamo de $ 18.000 millones (unos u$s 300 millones). Según las actuales autoridades del banco, la firma "estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores", según declaró el vocero del Nación, Sergio Resumil, a Radio 10.

Desde el grupo agroindustrial (de capitales nacionales) indican que la deuda total con los bancos tanto privados como públicos, nacionales y extranjeros, es de alrededor de u$s 1.000 millones (el 50% con entidades del exterior), monto en el que se incluye los préstamos del Nación.

También indicaron a www.fortuna.perfil.com que la deuda de $ 18.000 millones no viene solamente de la gestión del gobierno anterior sino que una parte es previa, durante la administración de Cristina Kirchner.

Entre las causas que llevaron a declarar el "estrés financiero" figuran, según la compañía, la devaluación (una alta proporción de la deuda es en dólares) y el hecho de que en noviembre hubo un aluvión de productores y acopiadores que vendieron su producción ante la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández aumentara las retenciones.

En el sector señalan que la polémica por el préstamos del Nación es "parte de una campaña" dirigida más "contra de la administración de Cambiemos" que contra la empresa. "Quieren mostrar a Vicentin como el Cristóbal López del gobierno anterior", advierten.