Competencia para Musk: Gigante europeo de internet satelital llega al país

Societe Europeenne des Satellites (SES) ya recibió la licencia para la prestación de servicios de tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Redacción Fortuna

Starlink, la empresa de servicio de internet satelital de Elon Musk, podría tener competencia en Argentina. Societe Europeenne des Satellites (SES), empresa fundada en Luxemburgo, Europa, recibió este miércoles 13 de agosto la licencia para la prestación de servicios de tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte del  Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Según la resolución firmada por el interventor del Ente Juan Ozores, la firma europea podrá prestar servicios TIC sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia. 

Internet cada vez más caro: ¿Qué medidas toman los argentinos para reducir sus facturas?

Si bien a resolución no indica tipo de servicios que la compañía va a ofrecer en el país, menciona que se trataría de un sistema de satélites geoestacionario, lo que se espera pueda ser develado por la propia compañía. 

Cabe destacar que hace dos años, en julio de 2022, Arsat anunció la incorporación de la capacidad de Banda KA del satélite SES-17 en territorio nacional. De esta manera, se comenzó a utilizar el satélite geoestacionario de alto rendimiento (GEO) de última generación, para ofrecer servicios de conectividad de alta calidad.

A partir de esta incorporación Arsat logró mejorar el servicio de banda ancha satelital de alta calidad a todo el país, además de ampliar las actuales redes 4G y las futuras 5G.

Un nuevo servicio de internet satelital llega a la Argentina

Societe Europeenne des Satellites, la amenaza de Musk

La Société Européenne des Satellites tiene casi 40 años en el mercado de internet satelital y  presta servicios a más de 70 países, varios de ellos en Latinoamérica con servicios de comunicaciones e internet, en particular con gran alcance en áreas remotas y soluciones corporativas.

En la actualidad, la empresa transmite a más de mil millones de televidentes en todo el mundo, sirve a 7 de las 10 principales empresas de telecomunicaciones globales, brinda conexión a cruceros y aviones, lleva la digitalización a miles de lugares remotos y apoya a 60 organizaciones gubernamentales con servicios de red, según describe la misma compañía.

Internet: En Argentina, más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio son impuestos y tasas

En los últimos años, SES desarrolló y lanzó al espacio los satélites O3b mPower que, a diferencia de sus precedentes, requieren una inversión menor en la fabricación de antenas de recepción, ya que son más pequeñas, fáciles de instalar y menor costo de mantenimiento. Esto le permitió expandirse y tomar nuevos clientes en diversos sectores como retail, carga, minería y energía.

A principios de abril y tras más de un año de negociaciones, SES concretó la compra de la empresa Intelsat por unos u$s 3100 millones, lo que permitió dar lugar a una empresa que mueve unos u$s 9000 millones al año, y con control de 70 satélites en órbita geoestacionaria (GEO) y de 26 de órbita terrestre media (MEO), lo que da cuenta de su cobertura.

 

RM