Franquicias "self-service", el nuevo modelo de negocios de Pani

La idea de la empresa gastronómica es ofrecer un modelo más flexible y que requiera una inversión inicial más baja. ¿Cuánto dinero se necesita?

Roberto Maidana

La empresa de gastronomía Pani acaba de anuncia la puesta en marcha de su nuevo modelo de negocios bajo el sistema de franquicias. El mismo se basa en un sistema "self service", muy popular en Estados Unidos, que permitirá eficientizar los costos y maximizar la rentabilidad sin afectar la calidad de los productos.

Mediante esta estrategia de expansión, la empresa espera alcanzar una facturación de 300 mil dólares mensuales para 2025.

Hoy estamos presentando un modelo totalmente nuevo y mucho más flexible, adaptable a las necesidades del franquiciado. Desde un modelo de take away/self service, que requiere menores costos operativos y por ende, mayor rentabilidad, hasta la posibilidad de ayudarlos a instalarse en los principales paseos comerciales, con alta circulación de personas e inmensas posibilidades de crecer”, recalcó

Juan Pablo y Lucila Bassi Pani
Juan Pablo Natalichio, responsable de Marketing y Director de Arte en Pani​ y Lucila Bassi, Managing Director de Pani.

 

La decisión se da luego de un verano muy complicado donde el consumo se contrajo en un 70%. Durante los primeros tres meses del año, y con el objetivo de preservar a los clientes, Pani asumió los altos y no los trasladó a los precios. "En términos de venta ya logramos estabilizarnos e incluso comenzamos a superar los números del año pasado", aseguró Juan Pablo Natalichio, responsable de Marketing y Director de Arte en Pani

“La idea está tomada de Pura Vida, unas cafeterías de Miami donde la gente puede pedir y pagar en caja y luego alguien le acerca su pedido a la mesa. Es un modelo más ágil, con locales más chicos y se puede acceder a la franquicia con una inversión inicial más baja”, detalló a Fortuna web Bassi,

Actualmente, la marca cuenta con tres locales propios, dos en Buenos Aires (Recoleta y Palermo) y el tercero en Miami, Estados Unidos, en el Aventura Mall. Al mismo tiempo cuenta con 3 franquicias operando, Unicenter, Aeroparque y Madrid, España.

De hecho, Juan Pablo fue testigo en primera persona del nacimiento: “El desafío fue arrancar con un proyecto que empezó siendo algo familiar y logró imponerse en el mercado, como una propuesta totalmente distinta a lo que se hacía en ese momento. No sólo se distingue por la comida, sino por su línea estética, que se ve reflejada en nuestros locales, materiales de comunicación y redes sociales”.

La gastronomía de Miami se suma al "boom" Messi

Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de Pani

Desde Pani explicaron que la inversión mínima para este nuevo concepto es de unos US$ 50.000 para poner en condiciones un local de unos 50 metros cuadrados.

Esta inversión representa US$ 1.000 por cada metro para acondicionar los locales de acuerdo con la estética y los requerimientos de operación de la cadena. El plazo estimado de recuperación de la inversión es de tres años, aseguró Bassi.

Productos Pani

Hoy en día Pani ya cuenta con local en funcionamiento con dicha modalidad. Se trata de comercio abierto en septiembre del año pasado en el hall de partidas nacionales del Aeroparque 

Además, el local de Aeroparque -que es una franquicia- se convirtió en el que más factura de los cuatro que están abiertos en la actualidad. “Ese local tiene una rotación muy alta por las características del lugar donde está ubicado”, explicó Bassi.

¿Chocolate en riesgo? Los altos costos de la manteca de cacao hace que las empresas cambien sus recetas

Pandemia y el boom del e-commerce

En 2020, y como consecuencia de la cuarentena establecida por Alberto Fernández a causa del Coronavirus, Pani comenzó a explotar sus ventas a través del e-commerce. De hecho, durante la pandemia, las  ventas de cajas de desayunos llegaron a un pico de 4.000 unidades mensuales. Al día de hoy rondan entre 1.500 y 2.000 por mes, pero en fechas especiales como el Día de la Madre, Pascuas, entre otros, el número se asemeja al de la pandemia. 

Caja Pani

Para ampliar aún más la llegada de sus productos y de la experiencia, en la página web de Pani pueden adquirirse todos los productos, tanto gastronómicos como tazas, vasos, bandejas y otros elementos que cuentan con la estética de la marca. “En cuatro años procesamos más de 220 mil órdenes y llegamos a más de 100 mil usuarios, con un 60% de compra recurrente”, comentó Bassi.