El objetivo del evento que reunió a funcionarios argentinos con empresarios y embajadores fue promover y visibilizar el desarrollo sostenible y fortalecer las relaciones comerciales.
En el marco del Seminario Sustainable Nordics 2024, algunas de las principales empresas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia presentes en la región disertaron en la ciudad de Buenos Aires sobre las oportunidades de crecimiento, la industria nacional, senderos de desarrollo e inversiones y el ecosistema nórdico de negocios en la Argentina.
Durante el encuentro, los embajadores de los países nórdicos compartieron una visión general sobre la cooperación nórdica, destacando la importancia de aumentar el comercio de estos países con la Argentina, visibilizando innovaciones y fortaleciendo su marca asociada a la sostenibilidad del país. Además, los representantes de las compañías dialogaron acerca de sus mejores prácticas y aportes para la planificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios.
Participaron las siguientes compañías: Alfa Laval, Equinor, Estremar, Odfjell Terminals, Ponsse, ReOrbit, Tetra Pak, Topsoe, Uddeholm, Wärtsilä, Fonplata, Yara, Atlas Copco, Hydro, Nokia, Novo Nordisk, Saab, Scan Global Logistics, Securion y Scania.
“Hoy hablamos de la relevancia de la sostenibilidad, la energía y la innovación. Tenemos que proteger juntos la paz, la democracia y los derechos internacionales, y también trabajar juntos entre países amigos es muy importante. Queremos trabajar junto a la Argentina. Nuestras sociedades impulsan la creatividad y la innovación. La sustentabilidad va más allá de una simple meta ambiental. Es un compromiso por priorizar impactos positivos en las comunidades”, sostuvo el embajador de Suecia Torsten Ericsson al inaugurar la jornada.
Cuántas y cuáles son las multinacionales que se fueron del país en la era Milei
Por su parte, Pablo Quirno, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, señaló: “Todo lo que hacemos es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. Es e único sector que puede generar riqueza en la economía argentina. Venimos de déficit fiscales infinanciables. Por eso queremos ordenar el sector gubernamental. El retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado. Queremos generar competitividad mediante reducción de impuestos. Vamos a continuar reduciendo impuestos. Impuesto a débitos y créditos, retenciones.”
El primer panel denominado “Eficiencia energética y descarbonización” contó con la participación de las empresas Alfa Laval, Equinor, Topsoe, Wärtsilä y la Secretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación. En el mismo, Nosé Frey-Martinez de Equinor señaló: “La transición energética nos va a requerir muchas opciones. Oil and gas va a ser muy importante. Pero Argentina tiene muchas opciones y talento para energías renovables.
En tanto, Gustavo Cienfuegos de Topsoe, agregó: “Argentina tiene una oportunidad inigualable: en energía eolica, solar. Y con Vaca Muerta. Tenemos la oportunidad de ser exportador de productos. Y en desarrollar SAF (combustible para aviones). Ignacio Aguirre de Wärtsilä puso foco en la producción de combustible de energía renovable y en la carrera hacia generación de energías sin emisiones.
Argentina está entre los 15 países más complejos del mundo para establecer empresas
Para concluir, Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento energético de la Nación, habló sobre las reservas existentes en nuestro país y a la importancia de contar con la segunda reserva de shale gas del mundo.
Del segundo panel, “Innovaciones en ciudades inteligentes y economía circular”, participaron ReOrbit, Tetra Pak, Uddeholm, Fonplata y la Subsecretaría de Comercio Exterior. En este espacio, los disertantes subrayaron las dificultades que tiene el país para atraer inversiones como consecuencia de la fuerte intervención del Estado y la falta de seguridad jurídica.
Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, marcó la importancia de estos espacios de diálogo. “Vamos a un Estado cada vez más chico. Tenemos que dejar de hacer intervencionismo. Creemos en una Argentina más abierta. Más competitiva. Más integrada al mundo. Estamos trabajando en eliminar trámites sin sentido. Trabajamos en decisiones que ayudan a mejorar la competitividad. La estabilidad macro y la desregulación ayudan a la competitividad", recalcó.
En el último panel participaron Estremar, Ponsse, Yara, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Se dialogó sobre el rol del Estado y las empresas en el cuidado del medio ambiente.
RM