En los últimos meses, varias empresas de diferentes sectores decidieron poner fin a sus operaciones en el país, a pesar de las promesas de cambio de nuevo gobierno.
La venta de sus activos al Grupo Newsan no solo marca la salida de P&G de la Argentina, sino que suma un nombre más a la lista de multinacionales que pusieron punto final a sus operaciones en el país en los últimos siete meses. De hecho, desde que Javier Milei asumió como presidente en diciembre pasado, son más de 5 las compañías internacionales que vendieron su negocio local.
A mediados de marzo pasado, la multinacional The Clorox Company, dueña de marcas como Ayudín, Poett, Trenet anunciaba la venta de sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay al fondo Apex Capital. La medida formó parte de la estrategia Ingnite de la compañía de concentrarse en sus principales áreas de negocio para lograr un crecimiento rentable sostenido.
Como parte del acuerdo, Clorox Argentina pasó a llamarse como una de sus etiquetas más reconocidas, Grupo Ayudín. Hasta entonces la multinacional contaba con dos plantas de producción ubicadas en las provincias de Buenos Aires y San Juan y más de 450 empleados.
Argentina está entre los 15 países más complejos del mundo para establecer empresas
Ese mismo mes, unos días antes, la empresa Xerox comunicaba la venta de sus operaciones en Argentina y Chile al Grupo Datco. En su momento, John Bruno, presidente y director de operaciones de Xerox, declaraba: "A medida que Xerox continúa su viaje de reinvención, la compañía se compromete a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas. En todas las geografías, confiamos en nuestros socios para ayudar a dirigir el canal de ventas y acelerar el crecimiento de nuestros clientes, haciéndolos más productivos y exitosos".
"Grupo Datco tiene un historial comprobado de proporcionar a los clientes el software y los servicios que necesitan para tener éxito, y esperamos trabajar junto a ellos en la transición de nuestros negocios de Argentina y Chile a un modelo liderado por socios para respaldar este esfuerzo", agregaba.
En abril, en tanto, se conocía la noticia de que el banco británico HSBC decidía desprenderse de su negocio en el Cono Sur. El comprador de la operación argentina, por u$s 550 millones, fue el Banco Galicia. Con esta adquisición se transformó en la primer entidad financiera privada del país y la segunda por tamaño detrás del Banco Nación.
La operación incluyó la venta de todos los negocios de HSBC Argentina, que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros además de u$s 100 millones de deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina.
Caso Banco Galicia: ¿Qué otras empresas compraron operaciones extranjeras en el país?
Otra multinacional que anunciaba su salida de Argentina por esos días era Nutrien Ltd., una multinacional referente en la fabricación de fertilizantes potásicos. De esta forma, la firma notificaba su idea de centrarse en su negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel global. La intención de la firma es encontrar "el mejor socio" para adquirir toda su operación local, incluyendo sus plantas industriales ubicadas en Casilda y Colonia Hinojo, Olavarría.
El año pasado, la compañía reconoció un deterioro de US$465 millones relacionado con sus adquisiciones en América del Sur.
También, la compañía chilena Enap Sipetrol, informaba el cierre de su filial argentina. De hecho, en febrero, la empresa daba a conocer la intención de reducir su exposición financiera en la filial argentina.
En el comunicado, se afirmaba que Enap concentraría su gestión en fortalecer su intercambio comercial con el país transandino a través de la compra de crudo proveniente de los yacimientos de Vaca Muerta, transportado por el Oleoducto Trasandino OTA-OTC, que la empresa mantiene en asociación con YPF y Chevron y cuya operación fue reanudada el año pasado.
Caso Zara: ¿Qué otras empresas dejaron de invertir en Argentina?
Un lustro de sangrías
En los últimos cinco años más de 40 empresas decidieron irse del país por distintos motivos, entre los que se destacan: trabas para operar, cepo al dólar, crisis del consumo, entre otros factores.
Empresas como Latam o Falabella cerraron la persiana sin siquiera encontrar un comprador para su operación en el país.
Otras compañías decidieron cerrar su filial, pero mantienen presencia en el mercado gracias a socios estratégicos. Ese fue el caso de Adidas, Nike, Zara, y, más recientemente, Clorox y P&G, que licenciaron sus marcas a operadores locales.
RM