La cadena de comidas rápidas Subway se fue de Rosario

Luego de 13 años en la ciudad, la firma bajó las persianas del último local. El único activo en Santa Fe es el de Funes.

Redacción Fortuna

En 2011, Subway llegó a Rosario con la intención de abrir al menos 10 locales. En junio de 2024, 13 años más tarde, la cadena de comidas rápidas decidió bajar las persianas de la última sucursal sobreviviente, aquella pionera del Shopping del Siglo. 

A diferencias de otras cadenas como Mc Donald´s, Subway inició en la ciudad santafecina como una firma sofisticada y con precios no promocionales. Sin embargo, a medida que la marca se iba haciendo conocida, los ejecutivos decidieron modificar su imagen y ampliar su público. Así, en 2015, comenzó a inaugurar locales en distintos puntos estratégicos de la ciudad para que las personas pudieran comprar comida al paso y no tuvieran que ingresar a un shopping. 

No obstante, la serie de reformas que la marca empezó a exigir con el proceso de reconversión parecieran haber precipitado su salida. “Tiene que ver con un cambio de estrategia”, deslizaron fuentes vinculadas al portal Punto biz. 

Argentina está entre los 15 países más complejos del mundo para establecer empresas

Por si fuera poco, la pandemia sufrida en 2020 complicó aun más la situación. Ante la imposibilidad de salir de casa como resultado de la cuarentena impuesta, la firma tuvo una caída del 40% en sus ventas. Esto provocó un cambio de estrategia con foco en el autoservicio y las máquinas expendedoras.

En la actualidad, la única sucursal activa en territorio santafesino es la de Funes (Galindo y Autopista), que fue la última en cortar cintas. En el territorio nacional, Subway cuenta con más de 60 locales distribuidos por todo el país: Capital Federal, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Chaco, Neuquén, Misiones y Corrientes.

Caso Zara: ¿Qué otras empresas dejaron de invertir en Argentina?

Política de franquicias de Subway

Los franquiciados de la marca arman una lista de opciones de lugares donde les parece viable abrir un local de Subway y los representantes de la firma analizan los aspectos más salientes. Entre ellos, el flujo de gente que podría tener, el nivel de facturación, el tránsito y el contexto comercial.

Con esa información sobre la mesa, se decidía cuál era la mejor ubicación y se comenzaba con la proyección y el armado de la franquicia.

RM