10 años de desarrollo y u$s 100 M de inversión: Sumitomo lanzó en Argentina su nueva molécula

Una compañía global que se ubica entre las 4 con mayor obtención de patentes, acaba de lanzar en el país un nuevo herbicida en base al descubrimiento de una nueva molécula.

Redacción Fortuna

La compañía Sumitomo Chemical eligió la Argentina para lanzar globalmente una nueva molécula herbicida -que es la tercera generación en su tipo de producto dentro de la firma-, y está enfocada en solucionar problemas de malezas de difícil control en países como la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La presentación de un producto de este tipo sugiere una inversión multimillonaria y más de 10 años de trabajo, tal como explicaba en su presentación Lucas Diaz Panizza, Strategic Marketing Manager South Region de Sumitomo Chemical; quien también hizo énfasis en que, para llevar a cabo estos desarrollos, la firma reinvierte gran parte de sus ganancias en research.

Cuáles son las mejores opciones para invertir en el campo

“Sumitomo hace una inversión muy grande en investigación y desarrollo, donde prácticamente más del 7% de su facturación anual la reinvierte en esta área. Hoy en día se posiciona como la cuarta compañía a nivel mundial en obtención de patentes", señaló.

Sumitomo Chemical

En cuanto a la inversión llevó más de 100 millones de dólares, además de la colaboración de cientos de personas, entre investigadores, académicos y técnicos alrededor del mundo. "Será el primer formulado global lanzado comercialmente en Argentina, con potencial de ser ampliamente utilizado a nivel mundial", indicó Días Panizza en el encuentro con los medios.

Las malezas difíciles son unos de los principales dolores de cabeza de los productores agropecuarios y un gran foco de pérdida de dinero. 

Sobre la nueva molécula

En concreto, la nueva molécula herbicida es el Epyrifenacil, que es la tercera generación de inhibidores de la enzima PPO de la compañía.

Emanuel Alvarez Agis: "Esto sale con inversión extranjera o no sale"

“La segunda generación de herbicidas PPO de Sumitomo Chemical fue el Flumioxazin, que es el pre-emergente más utilizado en el mundo y uno de los más aplicados en Argentina dentro de ese modo de acción. Otros países como Brasil y Estados Unidos comparten problemáticas similares con relación a las malezas y la adopción de esta molécula”, contó el vocero.

Sumitomo Chemical

Para ampliar el éxito obtenido con ese producto, la compañía desarrolló otro PPO, pero en este caso post emergente (es decir una vez nacida la planta), bajo el nombre comercial de Rapidicil y cuyo ingrediente activo es Epyrifenacil. El primero de los productos formulados en base a este nuevo descubrimiento es Empera y viene formulado al 5,5% como concentrado emulsionable.

Más allá de las cuestiones técnicas, Días Panizza aseguró: "Es un producto innovador y versátil que se podrá incluir desde el barbecho hasta pocos días previos a la siembra de diversos cultivos".

Malezas que controla

El producto ofrece un control contundente sobre el Amaranthussp., una maleza muy problemática en Argentina, y también, puede controlar una amplia variedad de gramíneas anuales tanto de verano como invierno. "Su efectividad en diferentes malezas lo hace de amplio espectro", resaltaron desde la compañía.

Críticas de la UCR a Llaryora por las “retenciones provinciales” al campo

“El control de cultivos voluntarios de soja, maíz, maní guacho y otras malezas como por ejemplo las crucíferas, hacen de este producto un herbicida muy versátil. En los últimos 5 años hemos realizado más de 450 ensayos de campo y más de 90 solamente sobre Amaranthussp. Los niveles de control observados se destacan de manera consistente por sobre competidores del mismo segmento”, Indicó Díaz Panizza.