Explorando la transformación y evolución de los Pagos Digitales

La industria está experimentando una rápida transformación y las nuevas tendencias y tecnologías redefinen el panorama financiero.

Leo Salovich*

Las nuevas tendencias y tecnologías redefinen el panorama financiero. Desde la IA generativa (GenAI) hasta el ecommerce social nos encontramos en un punto de inflexión donde los pagos digitales se consolidan pero, a su vez, la demanda de avances y soluciones innovadoras y ágiles se manifiestan como una necesidad clara. 

Desde el auge de tecnologías emergentes hasta las cambiantes preferencias de los consumidores por los pagos móviles, la única constante es el cambio.

Para los comerciantes, navegar por este panorama en evolución para seguir siendo competitivos exige una adaptación estratégica y una ejecución rápida.

En dicho proceso de evolución aparecen nuevas tendencias que mejoran la experiencia de cobro de los usuarios y, con ello, de toda la cadena asociada. La industria está experimentando una rápida transformación y estos son algunos de los avances: 

Cada vez más argentinos pagan con el código QR

Pagos inmediatos y QR interoperable  

Los pagos instantáneos seguirán dando forma al futuro del comercio. Los comerciantes esperan cada vez más transacciones en tiempo real, ya que ofrecen mayor conveniencia y eficiencia, además aceleran los procesos de identificación, impulsando transacciones seguras y reduciendo la probabilidad de retrasos en la ejecución de pagos.

Durante 2023 se sentaron las bases para el avance de los pagos instantáneos en todo el continente. Hoy la región está experimentando una masificación tecnológica que hace cinco años ya había ocurrido en Estados Unidos y en algunos países de Europa. 

La Argentina, en particular, se destaca como uno de los líderes regionales en el uso de herramientas digitales para realizar pagos, progreso que se atribuye a determinados avances, como el desarrollo de la interoperabilidad del QR que favorece la inclusión financiera en todo el país.

Pagos recurrentes variables (VRP): soluciones personalizadas para el consumidor

Un problema histórico que han tenido los sistemas de cobro es que los pagos entre empresas nunca fueron tan ágiles como los que realizan sus clientes con ellos. 
Para revertir esta situación, se desarrollaron los Variable Recurring Payments (VRP), que son un tipo de transacción financiera que permite realizar transferencias automáticas de dinero de una cuenta a otra. Estos constituyen la evolución del actual esquema de débito directo, que permite realizar una serie de pagos anticipados para pronosticar mejor el gasto y tomar decisiones financieras con más información. 

De esta manera, los comerciantes pueden establecer límites máximos de pago y fechas ajustables, haciéndose así del control de la operación y, al mismo tiempo, garantizándose los ingresos.

Uso de tarjetas prepagas, una tendencia que crece en Argentina

Medios de pago alternativos: la solución es la integración  

Las preferencias de pago están en constante evolución, con métodos de pago instantáneos como Pix en Brasil, Buy-Now-Pay-Later (BNPL) y la banca abierta ganando popularidad y adopción. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la integración y la interoperabilidad entre los métodos de pago. La Argentina incluso ha dado los primeros pasos para regular las operaciones en criptomonedas.

En ese marco, la siguiente etapa en la evolución de los pagos digitales será el “Tap to Phone”, una modalidad que permite realizar operaciones simplemente apoyando el celular sobre la terminal a través de la tecnología NFC.

Pagos transfronterizos en pos de la inclusión financiera 

Latinoamérica es una de las regiones impactadas por las grandes transformaciones que promueven la inclusión financiera. En ese sentido, está experimentando cambios drásticos impulsados por regulaciones sobre pagos instantáneos, banca abierta y monedas digitales de los bancos centrales que están destinadas a promover un amplio acceso a la economía digital. 

Además, se espera que las mejoras en la infraestructura en varios países ayuden a aumentar los ingresos por pagos electrónicos y así agilizar los pagos transfronterizos entre mercados todavía fragmentados. De esta forma, se avanza en la modernización de los pagos y las transacciones seguras. 

El ascenso del Comercio Social a través de redes sociales

Las nuevas generaciones, en especial los nativos digitales, pasan muchas horas en las redes sociales como TikTok e Instagram. A partir del social commerce -y la habilitación de compra dentro de las apps- las ventas fueron en ascenso. Botones de compra, videos de compra en el feed y pagos en la aplicación convocan a este público a realizar nuevas transacciones. 

Sin embargo, el desafío se encuentra al momento del pago: una vez que hacen clic en comprar, lograr que la Generación Z complete la transacción significa guardar los detalles de pago dentro de las aplicaciones y ofrecer métodos como billeteras digitales.

Los Gen Z confían en las opiniones de los usuarios influencers a la hora de adquirir productos o contratar servicios y aprovechan los procesos sin fricción y las opciones de compras con financiamiento. Ante dicha conducta, es inevitable que los sistemas de pagos digitales también se desarrollen dentro de las redes a un clic de distancia con promociones, planes de pago y pago diferido.

Cada vez se usa menos efectivo

Protección anti fraude: los niveles de seguridad van en aumento 

Las estafas en línea son cada vez más recurrentes y es necesario tener un sistema de seguridad anti fraude. 

En la Argentina se espera que el aumento de protección contra este tipo de amenazas vaya en aumento. En cuanto a los comerciantes y sus ecommerce, es imprescindible que se adopte un enfoque de múltiples capas para la prevención del fraude, al igual que la implementación de las mejores herramientas. Esto abarca algoritmos de aprendizaje automático, IA, capacidades de puntuación de riesgos, análisis de elementos de comportamiento y redes de datos enriquecidas. 

Los comerciantes deben asegurarse de trabajar con socios de pagos que tengan experiencia en el terreno en las últimas amenazas regionales. Sin dudas, reducir la latencia en la detección de fraude mediante el monitoreo en tiempo real será de gran impacto para el negocio y los usuarios. 

Disrupción en pagos a través de la Inteligencia Artificial generativa

En el contexto del creciente auge de la Inteligencia Artificial generativa, esta tecnología desempeñará un papel significativo en la evolución de los pagos digitales.

Ofreciendo oportunidades para desarrollar sistemas personalizados para cada comerciante o empresa, se abrirán las puertas a un marketing ultra personalizado que se esfuerce por adaptarse a los comportamientos y preferencias individuales de cada consumidor.

Cuando uno observa cómo se han venido desarrollando los pagos digitales en los últimos años, llega fácilmente a la conclusión de que estas tendencias no son más que el ciclo natural de un mercado en expansión. A medida que más gente se anima a usarlos, surgen nuevas necesidades y nuevas empresas con soluciones innovadoras. 

Éstas son tan solo algunas tendencias que irán llegando a la Argentina y que con seguridad se irán consolidando en un futuro cercano. 
 

*CEO de Getnet