Cristina "festejó" la economía argentina en la Bolsa

La Presidenta habló en medio del conflicto por la Deuda Soberana. "Tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo", afirmó.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el festejo por el aniversario de la Bolsa de Comercio, y compartió el encuentro con los representantes de las entidades empresarias que acusaron esta semana al gobierno nacional de impulsar una Ley de Abastecimiento "inconstitucional" y que "viola la propiedad privada".

La mandataria fue recibida en el edificio del mercado porteño por militantes de La Cámpora que embanderaron la sede de Sarmiento 299 con la iconografía militante un día después que Cristina anunciara en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de la Ley para el Pago de la Deuda Soberana.

Luego de un discurso de caracter crítico de parte del presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, la Presidenta tomó la palabra y minimizó los cuestionamientos y afirmó que "generar confianza de los ahorristas en sus empresas es responsabilidad esencial de los empresarios". A continuación, la Presidenta puso como ejemplo a YPF que "aparte de que ha sido recuperada, se ha dedicado a acrecentar la inversión, y a partir del hallazgo de Vaca Muerta genera confianza en el inversor".

Cristina hizo referencia a los logros de su Gobierno, tales como "solucionar la histórica deuda del club de París" donde "se negoció con diecinueve ministros de Economía de la Unión Europea una ley que databa del año 1956". También destacó que se han "concluído numerosos juicios en el CIADI" y que se llegó a un "acuerdo con Repsol por la captación del 51% de las acciones de una empresa de lo que nunca debió dejar de ser nacional que son los recursos energéticos".

La Presidenta solicitó la "creación de un mercado de capitales propios en Argentina", ya que "si uno observa el ingreso de capitales externos en los últimos 50 años, el flujo externo se produjo del '76 al '83 y la década de los '90, luego en nuestra etapa hubo una gran inversión nacional, a través de los privados y a través del Estado cuando los empresarios plantean el problema del acceso al mercado de capitales".

"¿Por qué no formamos nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno?"

"¿Por qué no formamos nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno?, preguntó Cristina para luego sostener que "podríamos estar por afuera de los vaivenes internacionales" ya que "al haber una gran economía con moneda de reserva los capitales van y viene".

La primera mandataria se quejó porque "siempre estamos sujetos a lo que se decida en políticas en las que no opinamos ni decidimos nosotros", cuando Argentina "tiene uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo".

"Queremos que esta Bolsa sea muy importante, que genere un gran mercado de capitales", y también pidió "una ley de hidrocarburos tenemos ese gigante dormido que requiere reglas claras para los inversores".

También criticó al sistema bancario al indicar que "estamos fallando estamos fallando en la intermediación financiera porque si uno va con $20.000 a un banco para invertir no lo atiende ni el portero de la esquina".

Además del anfitrión, el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, los empresarios que suelen dar su presente son el titular de la UIA, Héctor Méndez; sus pares de de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de Construcción, Gustavo Weiss; de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito.

Sin embargo, a diferencia de otros años, todos esos nombres participaron el martes de una reunión en la que rechazaron "por unanimidad" la Ley de Abastecimiento que impulsa la Casa Rosada por considerarla "inconstitucional y viola la propiedad privada".

Los empresarios pasaron del cuestionamiento a la acción al afirmar -a través de Etchevehere de la Sociedad Rural- que el Grupo de los Seis (G6) planteará su posición "en el Congreso, a todos los líderes políticos".

En esta Nota