Propiedades: en junio hubo más ventas y alquileres

Un informe indica que en junio el 32% de los operadores inmobiliarios hizo una operación de compra-venta. La suba en los alquileres.

Redacción Fortuna

El 32% de los operadores inmobiliarios de la Argentina pudo realizar algún tipo de transacción de compra-venta en junio, mientras que el 31% pudo hacer operaciones de alquiler en ese mes, en el marco de una mayor apertura de la actividad.

En mayo, el 18% había concretado alguna compra-venta de propiedades, lo que marca el salto que se produjo el mes pasado, mientras que el 21% había hecho lo propio con alquileres en el quinto mes del año.

Estos resultados están basados en una consulta a 3.100 operadores de todo el país realizada entre el 13 y 19 de julio por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y que marcan, con una apertura controlada de las inmobiliarias ante el aislamiento social obligatorio, un repunte de la actividad en alquileres y compra-venta de inmuebles, pero también que cayeron las renegociaciones por locales u oficinas.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, consideró que "si bien un repunte está lejos de dejarnos conformes, refleja que cuando pudimos abrir, el sector respondió a pesar de las dificultades".

Por su parte, el director ejecutivo de la entidad que nuclea a empresas del sector inmobiliario, Mariano García Malbrán, indicó que "una primera reflexión en torno a este incremento nos permite ver que ante una progresiva apertura de las actividades, y siempre atentos a las medidas de cuidados sanitarios impuestas por las autoridades, el mercado responde con cautela pero progresivamente, lo que significa mucho en este contexto para el sector que representamos".

Estos índices positivos también se repitieron en otras actividades que lleva adelante el rubro.

Por ejemplo, el cumplimiento del pago de servicios aumentó un 9% respecto a mayo, lo mismo que el pago de impuestos, que creció un 6%.

Además, subió el 18% el cumplimiento de pago de sueldos y guarismos similares en el pago de comisiones.

"Asimismo, comienza a verse un repunte en la inversión publicitaria, que en junio trepó 14 puntos porcentuales respecto a los períodos anteriores", dice el informe.

Locales y oficinas

La oferta de locales y oficinas, en comparación a la prepandemia, el 51% considera que aumentó el número de locales en alquiler y el 44% sostiene que hubo un incremento en la oferta de oficinas.

El 28% indica que hubo una baja en ambos casos, pero el 21% señala que la oferta de mantuvo en niveles similares para oficinas y el 28% cree lo mismo para los locales.

El 46% de los consultados dice que en las renegociaciones entre propietarios e inquilinos de oficinas y locales los valores tendieron a bajar, mientras que la mitad de los consultados no registró aumentos en la renovación.

“Estos datos confirman las impresiones que veníamos recogiendo de nuestros operadores que informaban un impacto severo de la pandemia, sobre todo en la actividad comercial, con el ingreso a la cartera de locales y oficinas en ubicaciones que en otro contexto son imposibles de conseguir, como grandes avenidas o centros comerciales en las distintas localidades”, aseguró Ginevra.