Fuerte caída de las ventas en construcción e inmobiliarias

Todos el sector de la construcción y del real estate tuvo una profunda baja en sus ventas del 90% como consecuencia de la pandemia. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En una encuesta, realizada en el mercado de la construcción e inmobiliario entre el 27 de mayo y 17 de junio, el 90% dijo que sus ventas cayeron y el 50% estimó que la reactivación se producirá entre seis meses y más de un año.

Según este trabajo, que hizo el Grupo Construya (una asociación civil que reúne a empresas nacionales proveedoras de insumos para la construcción, como Later-Cer Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra, ParexKlaukol, Aluar División Elaborados, Acerbrag, Plavicon, Cefas El Milagro, Ferrum S.A. y Acqua-System) aclara que el impacto de la cuarentena no fue igual para todos los sectores.

Entre los que definieron al impacto como "muy negativo" estuvo el 58% de la inmobiliarias; 54% de los constructores; 44% de los desarrolladores; 42% de los arquitectos, y el 37% de los distribuidores.

El impacto fue "negativo" para 45% de los distribuidores; 40% de los arquitectos, y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

El rubro que más sufrió la cuarentena fue el de las inmobiliarias: el 93% fue golpeada por la pandemia, mientras que el 90% de los constructores también sufrió fuertemente la crisis. El 82% de los distribuidores y arquitectos sintió el golpe y el 80% de los desarrolladores se vio afectado.

"En tanto, mientras el 6% mantuvo sus ventas, otro 4% las incrementó durante la cuarentena. En el caso de las inmobiliarias, casi 6 de cada 10 no tuvo operaciones durante la cuarentena y otro 39% señaló una contracción", indica la encuesta.

El 36% de los constructores, estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios no tuvo actividad. Un 54% de los constructores indicó que una contracción en su operatoria, mientras que el 58% de los arquitectos padecieron la misma situación. Entre desarrolladores, 48% tuvo una baja en su actividad.

"Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción/refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena", indicó este estudio.

Del total de los distribuidores, sólo 8% no tuvo ventas en el lapso en que se hizo la encuesta, pero entre los demás, el 76% sufrió una baja en sus ventas (la mayoría vio caer sus operaciones entre 20% y 80%), el 6% mantuvo el nivel de actividad y 10% tuvo más operaciones.

Las inmobiliarias se mostraron optimistas en cuanto a la recuperación del sector: el 8% consideró que será inmediata, 23% dentro del primer mes y 35% en los primeros tres meses. Otro tanto ocurre con los constructores, grupo cuyo 11% dijo que será instantánea y otro 11% habló de recuperación dentro del mes, y el 27% estimó que se reactivará el sector dentro de los primeros noventa días.

Cuándo espera que comience la reactivación tras la cuarentenaFuente: Grupo Construya

Los distribuidores de materiales y los arquitectos fueron más moderados. Si bien el 25% de los distribuidores estimó que dentro del primer mes se reactivará la actividad; el 24% respondió estimó que será dentro de los tres meses y otro 25% consideró que tardará 6 meses l reactivación y otro 16% que llevará un año.

"Entre arquitectos, 23% espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24% que llevará 3 meses, 19% que demandará 6 meses y 18% que llevará un año. Entre los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos. Del total, 34% señaló que la reactivación llevará 6 meses y 22% un año", indicó el Grupo Construya.

Las principales dificultades que enumeraron los consultados para el día después de la cuarentena fueron, en orden de importancia:

1-Incertidumbre cambiaria.

2- Menor inversión en obras privadas.

3-La tercera fue la menor disponibilidad de financiamiento.

4-La mayor presión impositiva y el aumento del costo de construir.

Sobre cuáles serían las condiciones ideales para facilitar la reactivación de la actividad, los consultados indicaron:

1-La construcción como refugio de valor fue la opción más elegida por todos los que desarrollan estas distintas actividades.

2-La caída del precio del metro cuadrado en dólares.

Galería de imágenes