Ley de Alquileres: ¿Qué opinan las inmobiliarias sobre la reforma?

Representantes de desarrolladoras de zona Norte, Sur y de Uruguay brindaron su opinión sobre la institucionalización del nuevo criterio.

Redacción Fortuna

Este martes 29 comenzó en el Senado el debate por la reforma a la Ley de Alquileres. En la búsqueda de emitir un dictamen de consenso, la Comisión de Legislación General pasó a cuarto intermedio y se reunirá nuevamente hoy jueves 31. Se prevé convocar a distintos actores involucrados, como representantes de inquilinos y cámaras inmobiliarias, para que expongan frente a los senadores.

Mientras se busca una definición sobre la institucionalización del nuevo criterio, aprobada con media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, diversas inmobiliarias/desarrolladoras de zona Norte, Sur y Uruguay brindaron su testimonio al respecto.

Qué impacto tienen las elecciones presidenciales en el mercado inmobiliario

En ese sentido, Gastón Mazzei, gerente general de Mazzei Propiedades; inmobiliaria de Zona Sur, opinó que "desde la aparición de la actual Ley de Alquileres son muchas las propiedades que salieron del mercado habitual". "Más allá de la falta de previsibilidad y el disgusto de manejarse de manera anual los ajustes, lo que más retrajo a los propietarios son las condiciones de cómo varía la relación con el inquilino, sus obligaciones y lo complejo de poder garantizar el cumplimiento de un contrato", recalcó.

En tanto, Luis Signoris, gerente general de CGF y responsable de Lagoon Pilar en Zona Norte indicó que "la recientemente aprobada modificación de la Ley de Alquileres por parte de la Cámara de Diputados presenta un enfoque más equitativo para todas las partes involucradas". "Aguardamos con optimismo su futura aprobación por parte del Senado", declaró.

Igualmente, aclaró que todavía queda pendiente resolver la falta de créditos hipotecarios accesibles que den inicio a una etapa de solución al déficit habitacional que existe y se incrementa año tras año. "Resultaría sumamente beneficioso que en el porvenir se presente una iniciativa que contemple la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios en condiciones razonables, es una iniciativa que empujamos constantemente desde las Cámaras", resaltó.

Mercado inmobiliario: ¿Cómo fue el balance semestral y qué se proyecta en el futuro cercano?

Por su parte, el arquitecto Fabián Kopel (socio fundador de Kopel Sánchez en Uruguay)  se refirió también a la ley de Argentina y destacó la importancia de contar con estabilidad jurídica y leyes que trascienden los gobiernos de turno.

"Una Ley que regule los alquileres es fundamental. En Uruguay, por ejemplo, la Ley de Vivienda Promovida dinamizó la economía del país, ya que permitió beneficios como la exoneración de impuestos lo que fomentó la inversión. Más allá de los cambios de gobierno, lo que favoreció el crecimiento del país fue que nuestra moneda se mantuvo muy fuerte lo que generó que desarrollar en Montevideo sea muy competitivo. Por ejemplo, hoy en día, la rentabilidad es muy positiva en alquileres, ya que está en 6% de retorno anual.”

 

RM