Qué impacto tienen las elecciones presidenciales en el mercado inmobiliario

Para Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial, es un buen momento para invertir en propiedades porque "todos los candidatos son pro mercado y eso va a generar un cambio de ciclo en el sector".

Redacción Fortuna

Tras el sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO y la escalada del dólar, toma fuerza en la cabeza de los ahorristas la idea de resguardar su dinero invirtiendo en inmuebles. Cobra mayor relevancia esta posibilidad teniendo en cuenta que los precios de las propiedades cotizan muy por debajo de otros países de la región. 

“El año arrancó tranquilo y en los últimos 3 meses se empezó a notar más movimiento a pesar de la suba del dólar. Todas las semanas estamos concretando operaciones. Es que luego de la subida en el sector bursátil lo que seguía era sector inmobiliario y así fue”, sentenció Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

Si bien es consciente que todo proceso presidencial en Argentina genera “un cambio de expectativas y proyecciones”, aseguró que “son más los que están comprando ahora que los que esperan la oportunidad en caso de que gane el candidato A o B”. “Sea quien sea, el que asuma va a ir hacia la derecha. Todos los candidatos son pro mercado y eso va a generar un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario”, agregó.

Mercado inmobiliario: ¿Cómo fue el balance semestral y qué se proyecta en el futuro cercano?

Ante este panorama, Brodsky aconsejó que, en lugar de quedarse con los dólares hasta después de las elecciones, los ahorristas deberían comprar ahora. “Las propiedades están a muy buen valor y eso asegura la capitalización”, recalcó.

Más allá de que en los últimos meses se vienen percibiendo incrementos en los precios en porcentajes bajos, el CEO de Predial consideró que “se esperan años buenos para el sector del Real Estate porque asoma una Argentina mucho más institucionalizada”.

En cuanto a las variaciones recientes, hizo foco en la suba del costo del m2 de la construcción en dólares. “Esto hizo que se trasladara al precio de las unidades a la venta; y en otros casos que los desarrolladores decidieran paralizar las ventas para ver qué pasa con el valor después de las elecciones”, ejemplificó.  

Las expensas en CABA aumentaron más de 100% en el último año

Para Brodsky, las propiedades en Argentina “están muy baratas”, ya que “hoy se pueden comprar unidades por debajo del costo de construcción, algo que es insólito; y también se consiguen muy buenas ubicaciones que en momentos de movimiento del mercado son escasas”.

Post elecciones nos podemos llegar a encontrar con una situación similar a la de 2001/2002 donde la gente se desesperaba por vender sus inmuebles y aquellos que compraron pudieron multiplicar hasta por cinco la inversión realizada”, detalló.

En cuanto a la tipología más buscada, Brodsky hizo hincapié “en las unidades chicas, ya sea para alquileres temporarios o reventa; y en unidades de 3 y 4 ambientes, donde la mayoría de las veces los propietarios reciben la ayuda de sus padres para ampliarse”. 

 

RM