Mercado inmobiliario: ¿Cómo fue el balance semestral y qué se proyecta en el futuro cercano?

Expertos en Real Estate analizaron los primeros 6 meses del año del sector y dieron su visión para entender si es un momento propicio para invertir en bienes inmuebles.

Redacción Fortuna

Con el comienzo de un nuevo semestre, especialistas del sector inmobiliario analizaron la actualidad del mercado y brindaron proyecciones a futuro, para entender si es un momento propicio para invertir en bienes inmuebles en Buenos Aires. 

En ese sentido, julio sorprendió con un leve incremento del 0,1% en los precios de venta de CABA, sin embargo, en lo que va de 2023, los valores registran un descenso acumulado de 2,1%, de acuerdo con los datos provistos por el último informe de ZonaProp. En los últimos cuatro años, el valor del del m2 mostró una clara tendencia a la baja, alcanzando en junio de este año un pico mínimo promedio de US$ 2.151, lo que representa una disminución del 77%.

Esta tendencia impactó de manera positiva en la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles con respecto al 2022, ya que según datos proporcionados por el Colegio de Escribanos, en mayo de este año se registró un aumento del 17.8% , sumando un total de 3.376 registros. Asimismo, el monto total de las transacciones realizadas experimentó un incremento del 92.7%, alcanzando los US$69.303 millones, lo que significa que, no solo la compra de inmuebles continúa siendo una de las estrategias más elegidas por los argentinos para resguardar su capital, sino que también la disminución de los precios fue un factor que benefició a este tipo de operaciones.  

Alquilar un departamento cuesta el doble que en 2022

La gerente de Obras y Emprendimientos a Estrenar de la inmobiliaria Interwin, Maria Gabriela Besuzzo, detalló que este primer semestre superó en un 50.5% al año anterior en el monto total vendido. A pesar de que el aumento del dólar tradicionalmente genera un impasse para algunos  compradores como para vendedores, este semestre el mercado se ha mantenido activo y optimista: “No percibimos un estancamiento en ningún momento. Los segundos semestres usualmente suelen ser mejores que los primeros, por eso tenemos buenas expectativas respecto del futuro”, comentó.

Además, Besuzzo reveló que el 35% de las unidades vendidas fueron de 1 ambiente, el 36% de 2, el 19% de 3 y el 10% restante de 4 ambientes. “Los emprendimientos de buena categoría, de gran escala y con amenities, presentan muy buenas oportunidades en pozo, a precios muy convenientes", aclaró.

En el marco de la cantidad de operaciones que se han concretado en relación al mismo período del año anterior, Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer, destacó el gran optimismo que hay en el sector. “En tiempos de incertidumbre a nivel macro y microeconómico, el inversor se refugia en el Real Estate, sobre todo por la seguridad que este activo brinda", aseveró. "Tanto inversores como consumidores finales ven al ladrillo como una protección de capital, ya sea para realizar una inversión de renta, preservar sus ahorros o para asegurar la herencia de sus hijos”, agregó.

Cada vez más extranjeros compran propiedades en el país

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), resaltó que  existen oportunidades en el mercado ya que "cuando cambien las expectativas sobre el futuro del país y las principales variables macroeconómicas se vayan ordenando, los activos argentinos, incluyendo los inmobiliarios, subirán de valor en términos reales”.

Por otro lado, los primeros números del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 revelaron que las zonas con mayor densidad de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires también son las más demandadas a la hora de buscar vivienda, aspecto que se refleja en la cantidad de obras en construcción. La comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales, es la más poblada, con 265.199 habitantes, seguida por Palermo, la comuna 14, con 249.016 personas, y en tercer lugar, la comuna 12, integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 236.294 residentes.

En lo respectivo a GBA Norte, el informe de venta de mercado de departamentos de Zonaprop realizado en mayo, registró una caída en los precios del 0.4%, y desde octubre del 2018 acumulan una caída total del 18%. Teniendo en cuenta estos datos, Maximiliano D’Aria, director D’Aria Propiedades, enfatizó sobre el fenómeno de crecimiento de la compra en esa zona: “La Avenida Libertador siempre ha sido y seguirá siendo la opción elegida para quienes deseen vivir en una de las mejores zonas de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos 5 años, hemos visto un increíble crecimiento de proyectos innovadores y de alta gama sobre Avenida Maipú". "El público comenzó a valorar su ubicación estratégica como vía de comunicación rápida a Capital Federal y su cercanía a la zona ribereña y de esparcimiento. En la actualidad, esta avenida desde la General Paz hasta la calle Paraná, en el Partido de Vicente López, registra la mayor cantidad de proyectos en ejecución”, argumentó.

Un ex Puma cambió la ovalada por las inversiones en Real Estate

Proyecciones a futuro

En cuanto a las proyecciones del mercado, D’Aria visualizó un escenario positivo para los meses que vienen: “Creo que habrá un aumento de la demanda y una corrección al alza en los precios a partir del segundo semestre del 2024. Debemos considerar también que el mercado estará expectante frente a la nueva conducción y a los primeros 6-12 meses del próximo gobierno”. 

En tanto, Tabakman consideró que este es un momento adecuado para invertir, especialmente en proyectos en etapa de construcción: “Creemos que estamos atravesando el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. En nuestro sector, donde los procesos constructivos son largos, quien quiera aprovechar este contexto de precios notablemente bajos, es ahora el momento”.

Finalmente, el CEO de Grupo Chomer declaró que “hoy es un momento favorable para invertir, ya que quien lo haga en estos tiempos, recuperará su inversión obteniendo ganancias considerables en los próximos años”.

 

RM