Huawei le contesta a la Unión Europea por calificarla de "riesgo"

Desde la compañía china entienden la preocupación del organismo europeo por proteger la ciberseguridad de sus países, pero argumentan que la medida obstaculizaría la innovación en el continente.

Redacción Fortuna

Huawei mostró su disconformidad con los representantes de la Comisión Europea por haber pedido que los estados miembros de la UE eviten los equipos 5G de Huawei y ZTE. "Es evidente que esto no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G", aseveraron.

Si bien desde la compañía china entienden la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad de sus países, consideran que las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales. "Obstaculizaría la innovación y distorsionaría el mercado de la UE", destacaron en un comunicado.

Asimismo, argumentaron que un informe de Oxford Economics afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costos de inversión 5G en hasta decenas de miles de millones de euros, y tendrá que ser pagado por los consumidores europeos.

El "tanque chino" Huawei trae nueva tecnología a la Argentina: ¿Qué se puede conseguir?

"Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo, 'HRV' (por sus siglas en inglés), sin base legal va en contra de los principios del libre comercio", aseguran de la empresa de celulares. "Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria de «HRV» no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei posee derechos sustanciales y de procedimiento y debe estar protegido por las leyes de la UE y los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales", sostienen.

Para finalizar Huawei resaltó que la ciberseguridad es la principal prioridad para la compañía. De hecho, abrió un Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas. Además, comentaron que este centro está abierto a clientes y organizaciones de testeo independientes tercerizadas.

"Se les invita a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares de seguridad cibernética reconocidos por la industria y las mejores prácticas. Seguimos comprometidos con la entrega de productos y servicios certificados y confiables a nivel mundial, conectando a millones de europeos", concluye el comunicado de Huawei.

¿Hola y adiós al 5G? Científicos ya trabajan en la implementación del 6G

Conflicto entre la Unión Europea y Huawei

La Comisión Europea dejará de utilizar los servicios de telefonía móvil vinculados a los gigantes tecnológicos chinos Huawei y ZTE, informaron desde Euronews. La medida se tomó luego de que Estados Unidos acusara a la empresa asiática de haber facilitado as actividades de espionaje de China.

La Comisión pide ahora a los Estados miembros que formalicen la prohibición. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ya han tomado medidas similares contra las empresas de telecomunicaciones chinas.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior justificó el obstáculo comercial: "No podemos permitirnos mantener dependencias críticas que puedan convertirse en un arma contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común".

 

RM