Gutiérrez dice que Clarín lo envuelve en un delito para que no compre Telecom

Redacción Fortuna

El mayor grupo de medios de la Argentina compite con Corporación América, de la que Ernesto Gutiérrez es CEO, para quedarse con la mitad del paquete de control de la segunda empresa de telefonía del país.

Por Rodolfo Barros

El CEO de Corporación América, Ernesto Gutiérrez, aseguró a PERFIL que el Grupo Clarín “rompió límites éticos” y “embarró la cancha” de la negociación por la compra del 50% del paquete de control de Telecom, en la que ambas empresas son finalistas.

El viernes y el sábado, el diario Clarín publicó las declaraciones del intendente de Quilmes, Francisco “El Barba” Gutiérrez, que pidió que se investigue al CEO de Corporación América en la causa que se reabrió por el asesinato de su hermano, el policía Jorge Gutiérrez, ocurrido hace 15 años, mientras investigaba el caso de la “aduana paralela” (ver aparte).

“Nunca estuve involucrado en la causa. Nunca fui llamado a declarar ni como testigo ni como nada en ninguna causa”, aseguró Ernesto Gutiérrez.

“Cuando hace cinco o seis meses atrás comenzamos con Eduardo Eurnekian (dueño de Corporación América) a trabajar en el tema Telecom, pensamos que no iba a ser una batalla fácil, pero nunca imaginé que iba a llegar a esta situación”, dijo el ejecutivo, que anticipó que iniciará acciones legales contra el intendente y Clarín.

Ernesto Gutiérrez asegura que el diario no lo llamó el jueves para confirmar la versión del intendente publicadas el viernes, y que él ese día prefirió no responderle al diario “porque es claro que deberían haberme llamado antes”.

Ante la consulta de PERFIL, desde la redacción de Clarín comentaron que el diario reprodujo declaraciones públicas del intendente de Quilmes. Y que las consultas al CEO de Aeropuertos no fueron respondidas.

El ejecutivo insistió en que se trata de “una acusación maliciosa que se repitió cada cinco minutos en TN (el canal de noticias de Clarín), prácticamente en paralelo con la definición del negocio de Telecom”.

¿Se contactó con directivos de Clarín?, le preguntó PERFIL: “Lo hice dos días antes, para solidarizarme de los ataques que sufrieron. Pero nuna me imaginé que iban a pagarme de esta manera”, respondió.

Hace unos meses, Noticias publicó que un newsletter, cuya edición se afirma que es de Marcelo Boneli, periodista estrella de Clarín, se preparaban carpetazos contra Ernesto Gutiérrez. “Debe ser este”, explicó el ejecutivo, que afirmó: “De Clarín ahora espero cualquier cosa”.

El enfrentamiento se produce en momentos en que la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina se está definiendo.

La venta le implicaría al grupo ganador controlar la mitad del mercado de telecomunicaciones de la Argentina. Y una compañía que sólo en el primer semestre ganó más de $ 700 millones.

El proceso de venta comenzó hace seis meses cuando Telecom Italia le encargó al banco Credit Suisse que le busque compradores para sus acciones en Telecom Argentina. Se realizó una licitación privada internacional a la que fueron convocados el Grupo América, Clarín, Grupo Román, Carlos Slim (dueño de Telmex y Claro) y el grupo brasileño Andrade Gutierrez, que en Brasil opera Oi.

Entre los finalistas quedaron Corporación América y Clarín.

El miércoles pasado, además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a los italianos vender sus tenencias, en el plazo de un año, tras comprobar que Telefónica, mediante una adquisición que realizó en 2007, controla a través de Telecom Italia a su competidora en la Argentina.

“Cada vez que la CNDC tomó una medida por Telecom, a nosotros nos subieron el precio, así que la intervención del organismo antimonopolio no nos favoreció”, aseguró Ernesto Gutiérrez, sindicado como un empresario cercano al poder.