Eximirán del impuesto a despacho de cargas a los puertos privados de exportadores

Redacción Fortuna

Lo corfimó hoy la Unión Industria bonaerense. Así con la reforma de la ley fiscal provincial empresas como Cargill, Techint y Bunge Born no pagarán el tributo en sus puertos privados. Mañana se sancionaría en el Senado provincial la ley de reforma fiscal que impulsa Scioli.

El gobierno bonaerense resolvió finalmente aliviar la carga impositiva de los embarques entrantes y salientes de los puertos provinciales y eximirá del tributo a las operaciones despachadas a través de terminales privadas.

Así lo anticipó el secretario de la Unión Industrial de Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Challú, quien precisó que "luego de una reunión con el director ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter; y el ministro de la Producción, Martín Ferrer, quedó clarificado y se ha manifestado la voluntad política de que la norma no alcance a los puertos privados operados por una empresa para su propias operaciones, pero sí para las realizadas por terceros".

De esta manera, la producción que empresas como Cargill, Bunge y Born o Techint, que son algunas con puertos propios, le compren a industrias o productores agropecuarios para su posterior exportación no sufrirán gravación impositiva alguna.

Asimismo, Challú señaló que "continuarán las conversaciones para clarificar y mejorar aspectos de la normativa de incidencia en el sector industrial".

El secretario de la UIPBA se mostró "convencido, debido a la voluntad manifiesta por el gobierno de la provincia, que podrán continuar produciéndose mejoras en la misma".

Por otra parte, la reforma impositiva bonaerense sería finalmente aprobada mañana, luego de que el oficialismo confirmara que hará prevalecer su mayoría en la Cámara de Senadores provincial, a pesar de los reclamos de la dirigencia agropecuaria.

Scioli defendió la reforma

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli defendió hoy nuevamente la reforma fiscal y dijo que "había que animarse a encarar estas correcciones en el sistema impositivo". "No puedo dejar pasar que un casco o castillo -en el campo- no pague nada y que una casa de $25.000 pague el Inmobiliario", expresó Scioli en declaraciones realizadas en Merlo, donde inauguró un Jardín de Infantes.

El mandatario subrayó que "con un criterio responsable, el Estado tiene que recaudar lo que corresponde para poner más policías en la calle y seguir con las obras de infraestructura".

El proyecto de reforma de la ley fiscal de la provincia contempla una suba de hasta el 30% para el impuesto inmobiliario rural teniendo como referencia la revaluación de 2005.

Rechazo de la CAC

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) criticó hoy la reforma tributaria , que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados provincial, al afirmar que "sienta las bases para la avidez fiscal". La entidad expresó su "preocupación" por el proyecto al considerar que los cambios "conllevan el desaliento al consumo, la inversión y la exportación".

Para la CAC, la reforma afectará "a la actividad económica en general de la Provincia, y en particular a la comercialización de bienes y servicios".

Críticas de los ruralistas

"Vinimos a denunciar y a marcar el repudio por este tarifazo y para decirles que la historia no termina aquí y mas allá del resultado de la votación no vamos a bajar los brazos y no nos quedaremos quietos", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al término de una serie de reuniones que mantuvieron hoy con legisladores del oficialismo y de la oposición para evitar la sanción de la reforma.

Su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, explicó que con esta medida la provincia recaudará de aquí a fin de año "cien millones de pesos y el déficit es de cinco mil millones, con lo cual estamos muy lejos de solucionar los problemas".

"Lo que le hemos dicho a los senadores es que la solución no pasa por cobrar más impuestos a los bonaerenses sino porque la provincia se ponga de acuerdo y recupere lo que el gobierno nacional le esta sacando de coparticipación federal", aseguró.

Llambías hizo referencia, como alternativa de solución al déficit fiscal bonaerense, a la recuperación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano "que era el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias, que hoy es del 1 por ciento y que para la provincia significaría 5.800 millones de pesos".

Diputados radicales rechazaron el proyecto

El presidente del Bloque de diputados radicales bonaerense, Ricardo Jano, dijo que "una vez más", el gobernador Daniel Scioli "se para del lado de los Kirchner y muestra a las claras que jamás defendió al principal motor de la economía provincial, que es el campo".

Al término de una reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace provincial, Jano sostuvo que "después del 10 de diciembre se va a equilibrar el poder en la legislatura bonaerense, por lo tanto el gobernador tendrá que discutir y consensuar cualquier tipo de reforma estructural".

Información vinculada

La reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción

Fuente: DyN

22/9/2009