La Costa Atlántica se prepara para la temporada con mayor incertidumbre de los últimos años

Los referentes de los principales sectores del rubro turístico en Pinamar y Cariló, analizan las expectativas para enero y febrero en el marco del nuevo contexto económico.

Redacción Fortuna

La temporada en la costa recién está arrancando, y los distintos actores del sector turístico comparten sus pronósticos para enero y febrero 2024. La mayoría concuerda en que las elecciones y las recientes medidas económicas anunciadas impactaron en la planificación de las vacaciones, y recién en estos días se comenzó a recuperar el ritmo de reserva.

Niveles de ocupación 

Para María Zitelli, Directora Ejecutiva de Green Sea Apart Hotel en Pinamar, “luego de la exitosísima temporada pasada, que batió todos los récords de ocupación, este 2024 ya va mostrando que alcanzará niveles de ocupación más moderados, pero seguramente muy buenos. Se observa que un gran número de huéspedes definieron sus vacaciones con muchísima anticipación pero otro grupo está definiendo más sobre la marcha, seguramente condicionados por la situación que está atravesando la Argentina de bastante incertidumbre.”

Respecto a la ocupación menciona que “en Green Sea siempre tuvimos ocupación full durante las fiestas. Por suerte este año se repite esta tendencia y estamos cerca del 90% de ocupación para Año Nuevo y Navidad rondó en un 70%. Para la primera quincena de enero todavía se están concretando ventas, con un comportamiento similar al de Navidad.”

Verano 2024: cuánto cuestan los alquileres en dólares en la Costa Atlántica

Por su parte, Walter Zenobi, socio de Rada Beach, el parador más exclusivo de Pinamar, también se muestra optimista. “Las expectativas son altas teniendo en cuenta el contexto país. Seguramente será un verano diferente pero ya tenemos Año Nuevo todo reservado, lo mismo que ocurrió con la cena de Navidad. La ocupación para enero en este momento está en un 95%”

Stella Vignau, de Stella Vignau Inmobiliaria Integral  de Cariló y Pinamar, agrega: “Estamos frente a una temporada con mayor incertidumbre que las anteriores; hay mucho por alquilar todavía. Creo que el cambio de Gobierno y la incertidumbre de los argentinos hizo que esta vez los turistas estén esperando los anuncios económicos para poder tomar algunas decisiones”. 

Nelson Valimbri, Director de Ville Saint Germain Apart Hotel Spa & Golf en Cariló y presidente de Cariló Golf, menciona que  en el Apart “en este momento estamos en el 77% de ocupación para enero y en un 56% para Febrero. Aunque febrero siempre se arma más sobre la fecha. La semana del fin de año está completa. En Cariló Golf esperamos tener una buena temporada, estamos expectantes. Capaz la frecuencia de los golfistas se pueda ver afectada, pero nosotros nos preparamos como todos los años con bastantes eventos, desfiles, cenas especiales, golf nocturno, cine bajo las estrellas, entre otras actividades”.

 

Reservas y control de gastos

La incertidumbre del contexto político, nos fue llevando a retrasar un poco el lanzamiento de la preventa para la temporada 2024”, añade María Zitelli, “queríamos estar seguros de tener una tarifa ajustada a los costos, que eran muy cambiantes, pero que asimismo fuera acorde a lo que nuestros huéspedes esperan de nosotros. A mediados de octubre comenzamos a tomar las primeras reservas, aproximadamente un mes después respecto de la preventa del año anterior.”

Para Stella Vignau estas zonas de la costa, tiene un público recurrente lo que permitió que desde julio se hayan efectuado reservas para el mes de enero. “Muchos de los que nos eligen año tras año y que repiten las propiedades, ya las han reservado con antelación. Esta zona es buscada por su seguridad y por ser un lugar de pertenencia donde la mayoría elegiría vivir. Pero aún hay muchos argentinos que no han definido sus vacaciones y esto genera repercusiones tanto en Pinamar y Cariló como en Punta del Este.”

Nelson Valimbri suma que las consultas para las reservas estuvieron bastante atrasadas y se iban moviendo de a poco en las distintas instancias electorales. “Generalmente uno en septiembre ya está con unos porcentajes de reservas que este año fueron distintos. Aunque siempre las temporadas suelen ser buenas finalmente. La gran diferencia radica en que algunas temporadas estallan y otras no tanto”.

Daniel Gernetti, socio de Lucciano's Cariló y Pinamar, aporta su visión con foco en el consumo. “El contexto país y la situación económica actual generará un mayor control de gastos y disminuirá las alternativas de viajes al exterior. Por ello consideramos que será una temporada positiva desde la cantidad de personas pero el control de gastos generará un amesetamiento en la venta”.

Los destinos preferidos de los argentinos para viajar en las fiestas

Estadía y perfil del turista

Walter Zenobi aseguró que en Rada Beach la estadía tiende a ser quincenal o mensual con un gran afluente de familias. “Pero tenemos un porcentaje alto de clientes que alquilan toda la temporada.” Los clientes de Rada Beach buscan disfrutar y desconectarse a través del hospitality y la gastronomía que distingue al parador, y una gran variedad de actividades como su ciclo foodie, las emblemáticas fiestas dinner white, cata de vinos, masajes, stretching  y yoga, entre otras.

En Green Sea Apart Hotel, durante la preventa la estadía mínima es de 7 noches. “Luego a medida que nos vamos acercando a la fecha este criterio se flexibiliza con la disponibilidad de último momento. Durante enero y febrero de 2024 nuestra estadía promedio es similar a la de todos los años, entre 9 y 10 noches”, finaliza María Zitelli.

Por último, Nelson Valimbri comenta que el porcentaje más grande de visitantes suele ser de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, seguido por Córdoba, Tucumán y Mendoza.