Una historia incierta con final feliz

Pese a la incertidumbre económica, los argentinos continúan eligiendo los destinos vacacionales tradicionales para disfrutar de sus períodos de descanso.

Por Walter Zenobi*

El contexto político y macroeconómico argentino marcado por una gran incertidumbre en el marco del anuncio de muchas medidas de alto impacto para la sociedad, convirtieron los inicios de la temporada de verano 2024 en un gran signo de interrogación para todo el sector turístico de la costa atlántica

Todo esto se tradujo en un comportamiento más tímido e indeciso por parte de los turistas, que durante la primera quincena- que históricamente marcaba una tendencia de ocupación para el resto de la temporada-, modificaron sus hábitos vacacionales. Y empezaron a solicitar reservas a fines de diciembre, cuando por lo general esto sucedía en septiembre-octubre, e incluso varios planificaron sus vacaciones para otro momento.

La buena noticia es que, aun en este escenario nacional incierto, los argentinos continuaron eligiendo los destinos vacacionales tradicionales para disfrutar de sus períodos de descanso. En este sentido, un informe reciente realizado por Booking.com ubicó a Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche y Villa Carlos Paz, entre los 10 destinos más buscados. De hecho, en Rada Beach durante los primeros días de enero tuvimos una ocupación que rondó el 90%.

Verano 2024: cuánto cuestan los alquileres en dólares en la Costa Atlántica

Además se notó un impacto en la estadía promedio. Según la Cámara de Turismo de Pinamar, hubo un incremento de alojamientos los fines de semana y un promedio de estadía que no llegó a 4 días con mucha variación de gente. Algo que también observamos desde el parador donde del 1 y el 15 enero, el 80% de los clientes alquiló por quincena o semana y el 20% restante, lo hizo por día, lo cual es un fenómeno nuevo, que no se había visto años atrás. Pero las perspectivas para la segunda quincena son muy buenas, la tasa de reservas en el balneario ascendió al 99%.

En conclusión, estamos frente a una temporada que arrancó con un final incierto pero que finalmente tendrá un final feliz. A pesar de la evidente crisis que nos atraviesa como país, todo indica que tendremos un enero exitoso, similar al de otros años, caracterizado por un cambio en las costumbres de nuestros visitantes en relación a la anticipación de las reservas, el tiempo de estadía y los gastos per cápita, que son más cuidados, entre otros factores. 

* Socio en Rada Beach (Pinamar)