Hubo 40.000 despidos en el segundo trimestre

Redacción Fortuna

Un informe de la consulta Ecolatina advierte que la desocupación continuará creciendo en 2009. Sólo en julio y agosto se perdieron 20.500 empleos.

La desocupación continuará creciendo en lo que resta del año debido a la baja creación de nuevos puestos de trabajo, los continuos despidos y el ingreso de nuevos participantes al mercado laboral, según advirtió un informe de la consultora Ecolatina. El trabajo precisó que los despidos promediaron 20.500 por mes en julio y agosto, frente a los 40.000 registrados en el segundo trimestre.

El trabajo pronosticó que "el ciclo ascendente del desempleo podría revertirse en 2010, sólo si la actividad crece a un ritmo elevado".

No obstante, señaló que "existe el riesgo de que la economía argentina se desacople del crecimiento proyectado para los países emergentes, por la acumulación de problemas internos".

El informe sostuvo que "los primeros datos del tercer trimestre muestran algunos indicios de que la caída en el mercado laboral se está suavizando".

Al respecto, indicó que los despidos promediaron en julio y agosto "casi la mitad registrada en los meses del segundo trimestre".

"La destrucción de puestos de trabajo se estaría moderando respecto al pico registrado en el segundo trimestre", destacó.

En cambio, subrayó que por el lado de la creación de nuevos puestos de trabajo, "las noticias no son alentadoras", y consignó que "si bien la demanda laboral repuntó en agosto, en julio se ubicó en niveles mínimos", Así, indicó que las solicitudes de empleo en Capital Federal y Gran Buenos Aires las solicitudes de empleo verificaron en agosto una suba mensual del 9,5 por ciento, tras alcanzar en julio el mínimo de los últimos 6 años.

En cambio, en la región Noroeste y Mendoza se observó una mejoría en ambos meses, mientras que en Rosario la demanda cayó tanto en julio como en agosto. "Los despidos se ralentizaron pero la demanda de trabajo continúa anémica, ratificando que la destrucción neta de empleo se extiende al tercer trimestre. Para fines de año esperamos que la pérdida de puestos de trabajo continúe desacelerándose y en el mejor de los casos se frene", concluyó.

Fuente: DyN

14/9/2009

En esta Nota