Monzó y Campos: cómo se sale del conflicto

Redacción Fortuna

Los ex funcionarios, provincial y nacional, analizan la pelea del kirchnerismo con el campo y proponen medidas para resolver el tema. Eliminación de retenciones, impulso a a ganadería en el norte del país y compensaciones, tres ejes de un posible plan.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

Hay que impulsar mucho más el cultivo de maíz que sirve para transformarlo en alimento para pollos y cerdos, que es la mejor forma de agregarle valor al grano”, afirma a FORTUNA Miguel Campos, a menos de dos semanas de fi rmar su renuncia indeclinable al cargo que ocupaba en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esa apuesta del que fuera el último secretario de Agricultura de Kirchner con políticas activas, forma parte de su análisis del futuro del sector agropecuario argentino más allá del confl icto aún presente con el Gobierno. El agrónomo ya no volverá a ser funcionario; dice que se fue decepcionado del estilo K y estima que costará mucho revertir el mal hecho y las oportunidades desperdiciadas. Algo parecido siente Emilio Monzó, el ex ministro de Asuntos grarios bonaerense, desplazado de su cargo por Daniel Scioli por orden de Kirchner. Monzó también duda sobre la capacidad y predisposición de Cristina Fernández de revertir la conflictivarelación con el campo.

“Con el lemade defender la mesa de los argentinos, el único precio que se aplastó fue el del productor, que es justamente el que vive y trabaja en el interior”, lamenta. A su vez, Campos considera que con los cambios de Gabinete tras las elecciones legislativas del 28 de junio, y en especial cuando se designó a María del Carmen Alarcón en una nueva Secretaría Agropecuaria Nacional, quedó demostrado que se profundizará el estilo confrontativo. “(Carlos) Cheppi es un técnico de primera, muy idóneo para el cargo, pero su función está limitada por lo político que en este momento es el enfrentamiento con el sector”, apunta el ex coordinador ejecutivo del Gabinete Científi co y Tecnológico del MINCyT, al tiempo que señala que el nombramiento de la líder de Pampa Sur como la gota que colmó su vaso. No olvida que Alarcón declaró en su contra en el procesamiento por la distribución de la cuota Hilton, que afectaba los intereses de los grandes frigoríficos.

Lea el artículo completo con las opiniones de Monzó y Campos en la última edición de revista Fortuna

11/9/2009

En esta Nota