La recaudación tributaria subió 9,8%, pero las retenciones siguen en caída libre

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los derechos de exportación totalizaron $2.380,7 millones, con una baja 42,3% frente al mismo mes de 2008. Esta sigue siendo la mayor caída del año. Sin embergo, el Gobierno piensa recaudar más retenciones en 2010.

La recaudación tributaria de septiembre alcanzó los $26.231 millones en septiembre representando un incremento del 9,8% frente al mismo mes del año anterior, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, al igual que para agosto los derechos de exportación (conocidos como "retenciones") volvieron el rubro con mayor baja del año: sumaron $2.380,7 millones, un 42,3% mes respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras fueron presentadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Esta caída interanual en la recaudación por retenciones es idéntica a la de agosto y es la mayor caída del año en este rubro. Asimismo, para septiembre retenciones siguió siguendo el estamento más negativo del informe recaudatorio. Según informó la AFIP, las mayores caída se registraron en combustibles minerales, cereales, semillas y frutos oleaginosos.

Según los analistas del sector, la caída en retenciones está explicada por merma en la producción nacional de granos y baja en los precios internacionales de los alimentos.

Retenciones 2010

En el Presupuesto 2010 pesará más la recaudación por retenciones. El Gobierno espera cobrarle a los exportadores $43.116 millones, lo que equivale al 73% de lo que estima recaudar en Impuesto a las Ganancias. En 2007 esta misma relación era del 48%. Respecto a 2002 la recaudación por Ganancias subiría 6,5 veces, mientras que 8,5 veces para derechos de exportación.

RADIOGRAFÍA DE LA RECAUDACIÓN

Septiembre de 2009. Comparación frente a mismo mes del año pasado.

Total: $26.231,7 millones (+9,8)

IVA Neto: $7.923 millones (+8,6%)

El IVA Impositivo creció 21,7%, en tanto que el IVA Aduanero cayó 13,0% como consecuencia de menores importaciones respecto de setiembre de 2008.

Impuesto a las Ganancias: $4.265 millones (-3%)

Incidió negativamente en los ingresos del mes, la suba de las deducciones personales (vigente a partir del mes de octubre de 2008) y la eliminación de las reducciones a las deducciones personales (tablita de Machinea) que atenuó los ingresos por retenciones sobre sueldos. Asimismo, afectó negativamente a la recaudación el menor ingreso por retenciones aduaneras debido a la desaceleración de las importaciones.

Impuesto a las cuentas corrientes: $1.802 millones (+7%)

Incidió positivamente un día hábil más de recaudación.

Derechos de Importación: $775 millones (-2%)

Explicado por baja en las importaciones.

Seguridad Social: $6.522 millones (+52,4%)

Debido al crecimiento de la remuneración y el aumento de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones.

Queda contra Uruguay

Echegaray criticó la predisposición del gobierno de la República Oriental del Uruguay para acceder a acuerdos de intercambio de información, comercial y bancaria. "Es más fácil acordar con Andorra, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, o las Islas Jersey en el Canal de la Mancha que con nuestros hermanos uruguayos", se lamentó director de la AFIP.

El titular de la AFIP informó que con los primeros países la Argentina se encamine a celebrar acuerdos de "intercambio de información" para evitar las triangulaciones financieras en materia de comercio exterior. No obstante aclaró que "una cosa es que se firmen los acuerdos y otra es que finalmente funcionen".

Documentos

AFIP: Informe de recaudación de septimebre de 2009 (.xls)

2/10/2009

Galería de imágenes
En esta Nota