La FIFA pone frenos legales para proteger su marca

Redacción Fortuna

Se trata de accions de protección legal para proteger la marca Copa del Mundo y a los patrocinadores que pagaron por obtener derechos exclusivos.

La FIFA inició 2.500 acciones legales en todo el mundo para salvaguardar su marca patentada Copa del Mundo FIFA de falsificaciones y usos indebidos durante el torneo que se iniciará en 34 días. Del total, 450 acciones se realizaron en Sudáfrica.

Empresas sudafricanas han expresado su malestar debido que cualquier acción mínimamente vinculada con el Mundial puede desarrollarse exclusivamente por los patrocinadores corporativos del torneo. De hecho, los vendedores de bebidas que se encuentren en las inmediaciones del estadio deberán utilizar botellas sin marca para comercializar líquidos que no sean los oficiales.

Según el director de comercialización de la FIFA, Thierry Weil, este tipo de frenos legales son necesarios para ayudar a costear los U$S 1.500 millones que costará el evento y mantener vigentes los contratos de auspiciantes que pagaron por derechos exclusivos.

En este sentido, incluso los vendedores ambulantes que operen en parques (donde se instalarán pantallas gigantes) podrán vender alimentos y bebidas, pero sin marcas.

EL MUNDIAL EN CIFRAS

* 12.192.000.000 de dólares se calcula que será el impacto en la economía sudafricana

* 500.000 entradas se venderán

* 159.000 puestos de trabajo permanente se espera que genere el Mundial

* 132.000 dólares recibirá la selección sudafricana de fútbol por cada gol que anote en la Copa

* 3.959 dólares se espera que gaste un turista en un promedio de 18 días que visite Sudáfrica para asistir al Mundial

6/5/2010

En esta Nota