Brasil y la UE podrían desatar una guerra comercial con Argentina

Redacción Fortuna

Es por el freno a las importaciones de alimentos que puso en alerta a los mercados externos y amenaza con desatar una guerra comercial. Brasil planteó inquietud por las trabas. La Unión Europea planea un encuentro clave con embajadores. Un comunicado alerta las represalias que podría tener Argentina.

Brasil planteó inquietud por las trabas a alimentos importados. Sucede que esos productos están entre los más afectados por el bloqueo del Gobierno a las importaciones de alimentos.

La inquietud quedó expresada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ivan Ramalho, de paso por el país. "A pesar de ser apenas rumores, le expresamos nuestra preocupación al secretario Bianchi", dijo el funcionario brasileño a La Nación.

En tanto, la Unión Europea también amenaza con represalias si Moreno frena las importaciones. Los embajadores de países europeos acordaron reunirse el próximo jueves para elaborar una respuesta conjunta del bloque a la decisión argentina de limitar la importación de alimentos elaborados, según El Cronista.

Contexto: Reunión clave de los supermercados con Moreno por la restricción a importaciones

La medida, que comenzaría a regir para alimentos no frescos el 1° de junio, fue anunciada la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno comunicada a los supermercados y empresas importadoras.

Argentina exporta alimentos por U$S 22.000 millones, mientras que las compras no llegaron en 2009 a U$S 1.000 millones.

El sector productor de alimentos alertó sobre posibles represalias. "Copal sostiene firmemente la necesidad de que toda medida de política comercial respete los criterios de los tratados internacionales de los que Argentina es parte, ya que es una de las garantías necesarias para evitar represalias en el comercio mundial", señaló un comunicado la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), cámara que agrupa a la industria alimenticia argentina.

11/5/2010