Cinco canales de transmisión que exponen la Argentina a la crisis

Redacción Fortuna

Todavía no se aprecian los efectos de la “dragmatización” de la economía mundial. Sin embargo, los analistas ya estudian efectos potenciales del estallido de las cuentas griegas.

Por Carmen López Imizcoz *

Cuando la palabra “contagio” empezaba a asociarse nuevamente a cuestiones sanitarias como el regreso de la gripe A, el desplome de los mercados de esta semana recuperó el sentido económico del término. Las consultoras económicas ya enumeran las potenciales “vías de contagio” o “canales de transmisión” de la crisis griega a la economía local.

Un renovado bloqueo del acceso al crédito internacional que pretenden levantar el Gobierno y las empresas grandes, un dólar bajo presión devaluatoria –aunque controlado por las abultadas reservas del BCRA– y la posibilidad de que el precio internacional de la soja caiga junto con el euro se presentan ahora como nuevos nubarrones de la escena económica local.

1 Sin plata fresca. Los economistas coinciden en que el contexto internacional ya echa por tierra la posibilidad de que el Gobierno consiga “plata fresca” a tasas de un dígito, como pretendía el ministro Amado Boudou cuando lanzó la oferta de canje de deuda.

2 Canje exitoso pero sin atractivo. En la semana de su lanzamiento, la oferta a los holdouts empeoró más de 10% por los temblores de los mercados. Sin embargo, los analistas no prevén que se frustre el canje porque la propuesta sigue siendo atractiva. Incluso, algunos optimistas abonan el argumento de Boudou de que un escenario de crisis financiera tornaría más atractiva la posibilidad de deshacerse de papeles sin liquidez, como los bonos defaulteados en 2002.

3 Presión devaluatoria. La mayoría anticipa un escenario de mayor presión de los exportadores –principalmente de la cadena automotriz– para que el Gobierno suba el precio del dólar frente a un real brasileño que se deprecia, pero prevén que Marcó del Pont sólo dejará que la divisa estadounidense se deslice unos centavos y gradualmente hasta fines de año para contener la escalada inflacionaria. Las estimaciones del dólar para diciembre se sitúan entre $ 4,10 y 4,20 pesos.

“Habrá más presión sobre el tipo de cambio, pero el BCRA tiene poder de fuego para apaciguar cualquier tormenta temporaria”, consideró Nicolás Bridger de Prefinex, quien, sin embargo, advirtió que “si la duración y magnitud del shock son significativas, sí podría esperarse algún salto del tipo de cambio”.

4 Turbulencia comercial. En cuanto al impacto en el comercio, los economistas consideraron que si los líderes europeos logran que la crisis se “encapsule” en unos pocos países europeos (Portugal, Irlanda, Grecia y España: PIGS), la merma comercial sería leve. Según estimaciones de la consultora Delphos, los PIGS son el destino de apenas el 4% de nuestras exportaciones. Incluso si se suma a Italia, el porcentaje asciende a 6,5%.

5 ¿Fuga de capitales? Finalmente, el impacto más incierto para los analistas es el que involucra las expectativas locales. Nadie se anima a asegurar si volverá la fuerte fuga de capitales del año pasado.

* De la redacción de Diario Perfil

10/5/2010